Los empleados de Campo Santo no deberían devolver los sueldos cobrados de más, el Intendente sí | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los empleados de Campo Santo no deberían devolver los sueldos cobrados de más, el Intendente sí

Los empleados de Campo Santo no deberían devolver los sueldos cobrados de más, el Intendente sí

En medio del escandaloso “error” en la liquidación de sueldos de Campo Santo cometido desde 2.017, por el cual tanto el intendente, Mario Cuenca, como sus empleados cobraron el doble de lo que les correspondía, el jefe comunal negó que se trate de un derecho adquirido y adelantó que deberá devolverse el dinero en cuotas. El abogado laboralista Daniel Tort fue consultado al respecto y, si bien ratificó que no hay derecho adquirido, opinó que los trabajadores no deben devolver el dinero, aunque sí el Intendente y todos los entes de las cargas indirectas.

“Derecho adquirido no es porque para que sea un derecho adquirido tiene que ser legítimo, y acá hay un error excusable en el cálculo de la liquidación y hay que corregirlo”, explicó el abogado. “Algo se está haciendo mal y el origen no era una norma de derecho administrativo que otorgaba ese incremento. Obviamente, hay que corregirlo. No se adquiere derecho de un acto ilegítimo, para nada, y a partir de ahora hay que corregir eso”, subrayó.

En cuanto a la devolución, indicó: “Una vez que el trabajador lo adquirió tiene derecho de propiedad, pedir que lo devuelvan es muy discutible”, aunque enfatizó: “El Intendente viene a ser la figura del empleador, y su situación es distinta, pero los empleados en relación de dependencia de la intendencia, a mí manera de ver, no lo tienen que devolver”.

“Los trabajadores dicen ‘me van a bajar el sueldo’ y en realidad no lo van a bajar sino a pagar lo que se debía pagar. El Intendente tiene la obligación de corregir ese error sino incumple con los deberes de funcionario. Según entiendo, lo que se había acordado con los sindicatos era menos de lo que se está pagando, y tienen que corregir eso”, insistió Tort.

“De todas maneras- analizó-, la discusión no pasa ahora por devolver, sino que hay otra parte. Sobre los salarios liquidados de más se han hecho aportes de más, la carga indirecta a jubilación, obra social, cuota sindical, ART. En todos lados se pagó de más porque son porcentuales al ingreso”. “La pregunta es ¿el Anses le va a devolver a la intendencia de Campo Santo lo que cobró demás? ¿La ART? ¿La obra social? El sindicato, que está oponiéndose a que se corrija eso y cobró cuota sindical de más sobre rlos aportes, ¿también va a devolver? ¿Todos los que cobraron más le van a devolver? Si vamos a retrotraer todo, todos tienen que devolver, los entes de las cargas indirectas también, incluido Anses. Los trabajadores que ya percibieron eso tienen sobradísimos argumentos para no devolverlo. El Intendente se paga él mismo, ahí hay acto propio, y el que comete un acto negligente propio no lo puede invocar a su favor. Todos los demás tendrían que devolver con intereses fiscales”, remarcó el abogado.

Así las cosas, observó: “Es un problema complejo. Cuando hay un error excusable, un error no doloso sino negligente, tienen que corregirlo ya. Se trata de fondos que son del erario municipal, fondos públicos con los que las autoridades están obligadas a rendir cuentas todos los años. No pueden seguirlo liquidando así de ninguna manera, sería un delito”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.