“Los chicos comienzan a estar más solos en un mudo en el que hay personas que no están del todo bien psicológicamente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Los chicos comienzan a estar más solos en un mudo en el que hay personas que no están del todo bien psicológicamente”

“Los chicos comienzan a estar más solos en un mudo en el  que hay personas que no están del todo bien psicológicamente”

La asesora del Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, Emilia Karanicola, explicó que el ciber acoso o “grooming” consiste en el acoso sexual ejercido por un adulto sobre un menor a través de las redes sociales y aconsejó a los padres mantener una comunicación abierta con sus hijos y asesorarlos.

“Hay dos tipos de grooming: uno, aquel en el que el acosador toma fotos o videos de una cuenta de un niño o un adolescente sin su consentimiento, violando la confidencialidad. El otro tipo es en el que el acosador crea un perfil falso, se hace amigo de la víctima, crea confianza y obtiene las fotos, para utilizarlas a través del chantaje”, detalló y explicó que puede ser ejercido por un hombre o una mujer.

Además aclaró que no siempre se trata de casos de abuso sexual, aunque señaló: “Si bien no determina que sí o sí haya un abuso sexual, siempre se da la posibilidad de que esté, porque las fotos se utilizan para el chantaje”.

Siguiendo esa línea mencionó la existencia de tres fases, el primer contacto en donde los acosadores se crean un perfil falso, luego comienza a generar confianza, y finalmente se llega al acoso y el chantaje.

Confianza con los padres

La licenciada sostuvo que es importante que los padres de niños menores de 12 años les recomienden no entablar comunicación con desconocidos, además de tener acceso a la información que maneja sus hijos. Mientras que a los adolescentes se les puede enseñar a tener una mirada crítica y reflexiva sobre la web, además de brindarles elementos tales como no publicar datos privados como nombre, teléfonos o direcciones.

“También se les puede enseñar a tener las configuraciones de seguridad y privacidad que cada una de las páginas web tiene. Enseñarles que traten de tener amigos que conocen en la vida real. Y si tienen amigos que no conocen en la vida real porque viven en otros lugares, no dar datos personales”, agregó. Asimismo indicó que es importante tomar precauciones en la utilización de cámaras web.

En ese sentido destacó que es necesario que los padres tomen en cuenta la seriedad con las que se están manejando las redes sociales para poder asesorar a sus hijos y aprender de modo de acortar las distancias que impone la brecha generacional. Además recordó que las estadísticas y los casos de acoso van en aumento en todo el mundo, teniendo en cuenta que los jóvenes se reúnen cada vez más en la vida virtual y los padres se mantienen alejados. “Los chicos comienzan a estar más solos en un mudo en el que hay personas que no están del todo bien psicológicamente”, advirtió.

“Hoy los chicos de 15 o 16 años se sacan fotografías con una bebida alcohólica o posando en ropa interior sin saber que lo que uno sube a internet es casi imposible de borrar y tiene repercusiones a largo plazo”, añadió.

Las señales

Karanicola comentó que existen determinadas señales que permiten detectar una situación de estas características y mencionó cambios de conducta, de humor, bajo rendimiento escolar, necesidad de estar en soledad más de lo habitual.

Luego de detectada la problemática, la especialista recomendó no revictimizar al menor y realizar la denuncia correspondiente sobre el perfil del acosador para que sea bloqueado de la red social. Aunque destacó que si el caso advierte mayor gravedad, es decir,  que se pasó al chantaje, es importante realizar una denuncia penal guardando todo el registro que sea posible.

“No es conveniente retarlo al menor, ni juzgarlo porque es un momento de debilidad que cualquier persona puede tener”, dijo y recordó que aquellos que necesiten asesorarse pueden concurrir al Ministerio de Justicia de la provincia, ubicado en calle Santiago del Estero 2.291, o comunicarse a los teléfonos 4390806, en el horario de 8 a 16.

Fuente: Hora 7 radial/FM Noticias 88.1 Mhz