Los Anta Papers, Urtubey y la bancarrota de la provincia de Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Anta Papers, Urtubey y la bancarrota de la provincia de Salta

Los Anta Papers, Urtubey y la bancarrota de la provincia de Salta

Por Leonardo Juárez

Programas políticos y del espectáculo lo tienen como un asiduo participante, dispuesto a defender  las bondades  de  las sociedades off shore ,los panama paper, de temas del corazón, o de su repentino enfrentamiento  con el kirchnerismo; sin embargo por amor propio o vergüenza ajena omite hacerlo del estado lamentable de los hospitales, de las escuelas, de la mitad de la población provincial que no tiene casa, (está asentada o alquila) en definitiva de su notoria incapacidad para gobernar  que ha conducido  salta a una virtual bancarrota

La farsa productiva

Anta y el resto de los departamentos donde se desarrolló la ganadería de monte se terminó convirtiendo en un gigantesco laboratorio experimental de las agriculturas modernas, en el último cuarto de siglo se volcó a la agricultura extensiva fundamentalmente de grano grueso; soja y maíz, relegando la ganadería. El proceso comenzó siendo un inmenso lavarropas donde se lavó dinero negro de todo el país.

Luego se comieron el cuentito e intentaron un desarrollo “serio”, sojas de a 600 dólares por tonelada, empujaron el mal llamado límite agrícola hacia el este, hacia lo desconocido…entonces los “exitosos” lavadores y otros que se les sumaron se encuentran con pencas y…las topan… los bancos y prestamistas ya están al acecho ¿qué harán Macri y su aliado Urtubey?

Llevan 4  campañas (agrícolas) de desastre en desastre, la soja vale la mitad, los rindes caen rápidamente, no saben bien porqué  aunque  siempre se puede echar  mano al “cambio climático”, para peor ya no está “la yegua” culpable de casi todos sus males. La payasada técnica de  los permisos de desmonte estatales  no les avisaron sobre los posibles fracasos.

50-60 productores poseen más del 80 % de las tierras en producción, (cuidado salteños) estos salvadores de la patria empezaron a perder guita  y la provincia empezara a pagar la fiesta.

El modelo no solo fracasa en lo económico sino fundamentalmente en lo social. Pichanal, Orán, Pizarro tienen índices sociales similares a los de Burquina Fasso. Las Lajitas (paradigma del modelo) tiene grandes  asentamientos sobre las vías del, ya inútil Ferrocarril Belgrano, el  pueblo vive bajo el techo de los bolsones sojeros en desuso, (a la soja se la tapa con plástico nuevo). Más del 70% están bajo el límite de la pobreza, pero la “ayuda estatal” va a ir a los “sacrificados productores”, para los miserables hay colas para cobrar plancitos, es lamentable ver a familias enteras dedicadas al tráfico de drogas y cómo es la única actividad para el sustento.

Macri devaluó, eliminó retenciones y bajó las de la soja pero todo el sistema de costos de producción está basado en los rendimientos de la pradera pampeana. Zona núcleo de producción donde el rendimiento por hectárea duplica al de Salta, por eso pese a todas las facilidades el negocio no va más. Ahora necesitamos al estado benefactor…de la burguesía, claro.

Los bancos ya no quieren prestar más, prestar más en ese negocio implicará perdidas. Casi todos los productores están sobregirados y el respaldo tierra cae estrepitosamente su valor en el mercado.

Es vox populi que Urtubey tiene que salvarlos…podrá sacar préstamos internacionales para hacerlo?¿llegará hasta ese límite?

Siempre está la solución mágica. Le piden a un peronista bueno, amable, y que odia a “la yegua”, el gobernador Urtubey, que emita un bono para refinanciarles la deuda. Y así será. Y todo seguirá igual en Salta. Miseria, droga y corrupción. Eso no importa. Lo importante es salvar al puñado de “empresas” foráneas que tienen problemas.  El “axioma capitalista” que en el mercado se puede ganar o perder para estos muchachos nunca se cumple, porque ellos siempre ganan. Curioso país que siempre estatiza las deudas de estos inútiles que se consideran los innovadores del modelo de producción del NOA.   

Las preguntas que debemos hacernos:

¿Las cerealeras impulsaron este modelo se equivocaron  simplemente?

¿Recomprarán sus nuevos socios a precios bajos?

¿Les molesta la ley de tierras?

¿Lotearán Salta Forestal en grandes unidades ganaderas?

¿El nuevo negocio que el Grand Bourg visualiza es la millonaria indemnización que generaría la controversia con Irsa y Olmedo? Se estima un juicio en contra de la provincia bajo la figura de lucro cesante, por una suma cercana a los 400 millones de dólares por las tierras de Salta Forestal.

Algunas respuetas:

Hay que oponerse firmemente al endeudamiento externo para salvar  las aventuras empresariales  de productores que generaran pocos puestos de trabajo y mal pagos  producto de la vuelta a la medieval ganadería

Debemos exigir la recuperación de las tierras de Salta Forestal, degradadas y superexplotadas, se debe penalizar a los tenedores de las mismas, Irsa, Olmedo y sus socios políticos locales.

Los productores y empresarios ineficientes que no producen ni generan fuentes de trabajo, solo están atentos a alzarse con los dineros del estado, ante esta disyuntiva, que esos recursos vayan a los sectores más necesitados.