López Arias dice que viajó ad honorem a Chile, aunque se le liquidaron viáticos y que nunca fue “parte del Gobierno de Romero” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

López Arias dice que viajó ad honorem a Chile, aunque se le liquidaron viáticos y que nunca fue “parte del Gobierno de Romero”

López Arias dice que viajó ad honorem a Chile, aunque se le liquidaron viáticos y que nunca fue “parte del Gobierno de Romero”

El exlegislador y diplomático salteño, Marcelo López Arias, dio su opinión respecto a los resultados de las elecciones del domingo y el primer ballotage que se dará en el país. “Los candidatos están en la cancha sin condicionantes, ni nada que los acompañe, va a ser definitivo lo que muestran ante la gente”, dijo.

“En el norte nada de lo que pasó fue una sorpresa, creo que está todo dentro de lo que era previsible”, sostuvo López Arias, sin embargo aclaró que la sorpresa se dio en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, consideró: “Sobre las denuncias que existieron tendrá que resolver la justicia si es o no responsable, pero, evidentemente, su forma de hacer política, rodeado de estas denuncias, crearon un clima muy particular”. “Scioli no bajó votos, Scioli subió varios cientos de miles de votos más que los que había tenido en las PASO. El fenómeno es que hubo asistencia récord de votantes, y, evidentemente, fueron votantes enojados por estas circunstancias que fueron a votar más en contra de alguien que a favor de alguien”, añadió.

En ese orden aseguró que Aníbal Fernández recibió mayor cantidad de votos que Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires. “Muestra que no es que la gente haya ido a votar por Macri. Son cosas notables que hay que analizar y que demuestran que esta elección de la provincia de Buenos Aires fue lo que cambió el panorama”, dijo.

Por otra parte indicó: “La muy buena elección que hizo Macri en Córdoba es notable, porque es una provincia en donde acaba de ser revalidado un gobernador justicialista” y destacó que se trata de una provincia agropecuaria y ligada a la industria automotriz, además de mantener una disputa por los recursos federales con la Nación. “Hay un clima muy particular y creo que se canalizó por Macri”, dijo.

“En esta elección no jugaba Juan Manuel Urtubey, al no estar jugando él cómo candidato, era lógico que haya un descenso en la cantidad de votos”, acotó el exlegislador y recordó, además, que Daniel Scioli consiguió el doble de votos en relación a los votos obtenidos por Mauricio Macri.

Expectativas y coparticipación

López Arias opinó que es un buen momento para volver a plantear el problema de la coparticipación, y recordó: “Salta fue a juicio por este tema en contra de la Nación, y al final nunca se acabó de resolver. Pero hay que recuperar el manejo de los recursos para las provincias, sino seguimos en un estado de absoluta dependencia y de situaciones que no son justas”.

Los diputados electos

“Uno no puede empezar a hacer juicios personales”.

“Javier David es una persona seria, trabajadora y me parece bien que represente a Salta”, sostuvo y añadió: “Me alegro de que vaya alguien que sabe de economía cómo para que vaya a la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.

En cuanto al diputado electo Pablo Kosiner consideró que tuvo un buen desempeño y presencia.

Respeto a Miguel Nanni señaló: “Es una figura joven que despierta muchas expectativas. Me alegra que gente de un espíritu democrático vaya avanzando”.

“No soy yo quién para juzgarlo”

López Arias opinó sobre las denuncias por violencia de género en contra del diputado electo, Alfredo Olmedo, por parte de su pareja: “Un candidato que habla tanto de la familia y que termine en estos escándalos no parece lo mejor, pero no soy yo quién para juzgarlo”, manifestó.

“Nunca fui parte del gobierno de Juan Carlos Romero”

López Arias,  destacó su relación con el exgobernador salteño Juan Carlos Romero, y dijo: “Con él mantengo una relación personal y le marqué cuáles eran las diferencias que tenía”.

“Yo lo veía a Juan Carlos muy inclinado a terminar con Macri y siempre le dije que era el límite al que no quería llegar, porque era una política totalmente distinta a la que yo pienso”, recordó y agregó: “Tal es así que terminaron apoyándose mucho en Macri, la hija de Juan Carlos era candidata macrista”.

Luago de marcar si “limite” López Arias  remarcó: “Nunca fui parte del gobierno de Juan Carlos Romero, durante toda su gestión estuve en Buenos Aires”. Sin embargo aclaró: “Me sentí muy orgulloso de ser un gestor permanente de obras, de ir a discutir presupuesto y cosas por la provincia”. “Sin ser parte de su gobierno, trabajamos con mucha coordinación pensando siempre en el interés de la provincia”, dijo.

Viajes de funcionarios al exterior “Lo hago ad honorem”

Marcelo López Arias, días atrás viajó junto a una comitiva a la ciudad de Calama, Chile, para asistir en representación de Salta al Seminario Internacional sobre Complejos Fronterizos Integrados, aseguró: “Lo hago ad honorem, está claramente establecido en el decreto que no cobro un peso por esto, pero me permite hacer algo útil para Salta”.

Sin embargo, el Decreto Nº 3486/15, con fecha del 20 de octubre de 2.015 y dado a conocer ayer, establece: “Autorízase la comisión oficial del doctor Marcelo López Arias, debiéndosele liquidar los viáticos de acuerdo a la legislación vigente. El gasto que demande deberá imputarse a las partidas respectivas del Ejercicio 2015”. Cabe preguntarse entonces si es realmente es un trabajo “ad honorem”.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz