“Lobbistas de EEUU”: Kosiner defendió a la RAP y dijo que nunca recibió condicionamiento | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Lobbistas de EEUU”: Kosiner defendió a la RAP y dijo que nunca recibió condicionamiento

“Lobbistas de EEUU”:  Kosiner defendió a la RAP y dijo que nunca recibió condicionamiento

Recientemente se conocieron, a través de medios nacionales, denuncias desde el kirchnerismo contra dirigentes justicialistas que integran la Red de Acción Política (RAP) por ser “lobbistas de EEUU”. Se trata de una institución, nacida a fines de 2.002, que se autodefine como “una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”.

“Me llama poderosamente la atención”, manifestó el diputado nacional Pablo Kosiner consultado al respecto y aseguró que se trata de “una organización sin fines de lucro que lo que hace es generar marcos de capacitación para dirigentes de distintos ámbitos”. “He tenido la posibilidad de ir a estudiar en la Universidad de Harvard, a Australia, y siempre vinculado con la capacitación. Nunca he recibido ningún tipo de condicionamiento de nada”, dijo.

Asimismo, señaló: “He compartido con dirigentes del oficialismo anterior, del oficialismo actual, es un ámbito que no responde a un interés sectorial”, y reiteró: “Nunca he recibido ningún tipo de condicionamiento ni nunca lo aceptaría tampoco”.

En cuanto al origen del financiamiento de tales capacitaciones, en su mayoría por parte de importantes empresas multinacionales, negó que constituya un condicionamiento al sostener: “Normalmente se trabaja con becas de las universidades, a veces son aportes mixtos. Depende de la idiosincrasia que tenga cada uno”.

“He formado parte de algún viaje de RAP con dirigentes de la oposición y del mismo oficialismo, y he votado distinto cuando he llegado al Congreso, no tiene absolutamente nada que ver. No le veo el punto ni de conflicto, queda en cada uno si uno es condicionable o no. El que crea o tenga la certeza de que hay algún tipo de irregularidad me parece que lo tiene que decir. Soy dueño de mi voto y me hago cargo de mi accionar político”, puntualizó Kosiner.

Frente a las acusaciones de medios nacionales respecto a que los dirigentes recibirían dinero, respondió: “Es falso, absolutamente falso. Es una mentira tremenda. Lo único que hace este tipo de organizaciones es cuando surgen becas de universidades, como hay otras miles de fundaciones, te invitan a participar, pero plata es una mentira atroz”. “Soy muy agradecido de la posibilidad de ir a capacitarme a lugares de primer nivel en materia de políticas públicas, la Universidad de Columbia. Son aportes del sector privado, pero es todo transparente. Y hay dirigentes del Frente para la Victoria, del oficialismo, de Cambiemos, radicales, socialistas, de todos los sectores políticos de la República Argentina”, concluyó.

La CIA y los fondos buitres

De acuerdo con la información difundida por un programa de C5N “ADN periodismo federal”  esta agrupación transversal a la política Llamada RAP “es financiada por el dueño de fondos buitres Paul Singer y responde a los dictados de la CIA”. La nómina incluye a 191 dirigentes argentinos de los cuales 9 son salteños. El resumen total da cuenta de que pertenecen a 19 partidos políticos diferentes y provenientes de 22 provincias.

Cómo ser parte de RAP

La Fundación RAP publica un mecanismo de selección de sus integrantes, que es el siguiente:

En la fundación participan más de 180 Políticos que fueron invitados y que, luego de firmar una carta de compromisos recíprocos, pasaron a formar parte de RAP. El proceso de selección previa de personas a invitar tiene una serie de pasos.

Cada año se define una “matriz objetivo” de políticos a incorporar en función de criterios de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de cargos, geográfica y de género.

A partir de ello se recurre a la base de políticos recomendados por adherentes y/o Políticos RAP y de auto postulaciones recibidas.

Luego se definen prioridades y se inicia un proceso de búsqueda de referencias y antecedentes. El mismo toma en cuenta, entre otros elementos, la integridad personal, antecedentes políticos, trabajo realizado, entre otros, con el objetivo de conocer al aspirante y asegurar la consistencia con los valores y principios impulsados por la fundación.

Terminado este proceso, se organizan entrevistas personales para conocer al candidato y plantearle la posibilidad de participar en la organización.

Antes de incorporar definitivamente a los postulantes, se realizan consultas a los Políticos RAP.

Finalmente, si ambas partes están de acuerdo y firman el acta de compromisos, el político queda incorporado a Fundación RAP en calidad de miembro y puede participar de las iniciativas que se llevan adelante.

Al día de hoy, unos 400 dirigentes están postulados para ingresar. La Comisión Política del Consejo de Administración de la Fundación RAP es la encargada de supervisar cada paso de este proceso y asegurar que se cumpla de manera correcta. Cualquier duda con respecto al proceso de selección de Políticos RAP, ponete en contacto con la Fundación.

Los auspiciantes son intocables en Argentina

Su fundamentación parece una utopía maravillosa, pero la realidad sobre financiamiento de la RAP, según su propia página web está vinculada a organismos internacionales, embajadas, empresas y bancos que apoyan la medidas neoliberales. RAP es apoyada por organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la fundación Rockefeller a través del Centro de Estudios de América Latina de Universidad de Harvard; y las embajadas en Argentina de Estados Unidos, Inglaterra; Australia y Nueva Zelandia, entre otras.

Entre las empresas que la financian figuran Coca-Cola, Arcos Dorados (McDonald´s), la financiera J.P. Morgan –familia Rockefeller-, la minera Barrick Gold, el ingenio azucarero Ledesma y los bancos Hipotecario, BBVA Francés, Galicia, HSBC y Santander Río. También la sponsorean Telefónica de Argentina, Laboratorios Bagó y los gigantes informáticos IBM, Microsoft, el grupo Techint -familia Roca-, Pampa Energía –Marcelo Mindilin nuevo dueño de IECSA-, Arcor, Pagani, AGD, de la familia Urquia.

Los Salteños RAP

RAP CIA BUITRES
Fuente: Informe ADN Periodismo Federal C5N / Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.