“Lo que no puedo entender bajo ningún punto de vista, es que un funcionario salga a declarar que fue una broma” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Lo que no puedo entender bajo ningún punto de vista, es que un funcionario salga a declarar que fue una broma”

“Lo que no puedo entender bajo ningún punto de vista, es que un funcionario salga a declarar que fue una broma”

 

Así se expresaba, Samuel Huerga, periodista de Orán, haciendo referencia a la publicación que se salió en facebook con respecto a la venta de una niña  “virgen”.

 

El periodista dijo que  hay que tener algunos datos de cómo funciona la trata de persona y en qué contexto se hizo esa publicación y remarcó que hay una estrecha relación con el  avance del narcotráfico.

 

Asimismo detalló las 3 hipótesis con las que se está trabajando: “Una de ellas es que esta niña haya sido marcada por alguna red de trata y por ese motivo fue puesta en ofrecimiento;  la segunda es que tengan secuestrada a una persona con las  mismas características de esta niña y la ofrecen a través de su foto y la tercera es que pueden estar sondeando la zona de comercialización en el norte”

 

Huerga explicó que por lo general una publicación de esa naturaleza se hace por escaso tiempo. En esa línea dijo: “Yo escucho que funcionarios que dicen fue una broma porque lo pusieron 20 minutos y lo retiraron,  cuando  justamente así es el sistema con el cual funciona la trata y la venta de menores”.

 

“De broma ya no podemos hablar porque hay una persona detenida, no sé cuál será su vinculación con lo sucedido,  pero dejó de ser broma en el momento de la detención de una persona”, agregó.

“Lo que no puedo entender bajo ningún punto de vista es que un funcionario salga a declarar que fue una broma”, insistió  y puntualizó: “Estamos hablando de una niña de 10 años, deja de ser broma de un niño de esa edad porque el contexto en el que se publicó  no se manejan los chicos”.

 

Por otro lado reconoció que en una escuela de Orán hay 5 niñas menores de 12 años, violadas,  4 de ellas están embarazadas y todas por casos diferentes; incluso  una de ellas ya tuvo el hijo.

 

En ese sentido manifestó que en Orán las niñas son “obligadas a parir”, a pesar de su violación y a pesar de que ni siquiera su contextura física las ayuda para ser madres y mucho menos su condición psicológica. “Estamos frente a una brutalidad”, acusó el periodista.

 

Agregó que en el Concejo Deliberante se debatirá muy fuertemente sobre el tema ya que nadie quiere tocarlo. “Acá se escandalizan cuando ven a las mujeres que piden por sus derechos mostrando los pechos en Salta y no quieren tratar el tema de la violación en las niñas menores de 12 años violadas y embarazadas”, manifestó.

 

Y añadió: “El sistema de salud, educación y justicia, están totalmente complotados para impedir que una niña haga uso de su derecho constitucional”.

 

Consideró que debería existir un protocolo que establezca que se  le brinde atención psicológica, médica y terapéutica, que se le practique el aborto no punible y que tenga todas las garantías sanitarias  y psicológicas porque no se puede permitir el embarazo de una niña de 11 años.

 

Los causantes y culpables de las violaciones están como si nada,  aseguró y recalcó que  solo hay uno que está detenido, otro que se escapó por una cuestión de tecnicismo a Bolivia y hay muchos jefes de familia que no son denunciados ante las violaciones que hay en las distintas escuelas de Orán.

 

“Se detiene a alguien para que no se hable más del tema y se calmen las aguas, luego lo sueltan y nadie sabe por qué no tuvo nada que ver, y la causas prescriben porque no le dan importancia a los casos, más aún porque son familias muy humildes las que sufren estos hechos”, denunció el periodista.

 

Finalmente manifestó que  la población  quiere es que se implemente  educación sexual en las escuelas,  ya que el sector más débil es el que está pagando las consecuencias.

 

Fuente:  FM Noticias