“Lo que está en debate es una educación laica, libre y científica y no que la gente no debe tener una religión en particular” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Lo que está en debate es una educación laica, libre y científica y no que la gente no debe tener una religión en particular”

“Lo que está en debate es una educación laica, libre y científica y no que la gente no debe tener una religión en particular”

En el marco del debate sobre la educación religiosa en las escuelas públicas, el diputado del Partido Obrero, Julio Quintana, aclaró que lo que se busca es una educación laica y que no quedarían docentes desempleados ni se privaría del derecho a culto.

En este sentido, remarcó que con la enseñanza religiosa en las escuelas “se genera una situación fuertemente discriminatoria para todo un sector del estudiantado”, y subrayó: “Desde nuestro punto de vista, el Estado se tiene que hacer cargo de una educación integral de los jóvenes, y la religión tiene que quedar como parte de una educación que corresponde al ámbito privado y de la familia”.

“Cualquiera que tenga un culto particular tiene la posibilidad de ejercerlo libremente pero en los ámbitos que están hechos para eso. La educación pública no puede establecer un culto en particular en nombre de la religiosidad en general de la población”, puntualizó el Diputado al tiempo que enfatizó: “Esto es lo que está en debate, una educación laica, libre y científica, y no que la gente no debe tener una religión en particular. Es una reducción del debate para seguir manteniendo el sistema discriminador”.

Asimismo, denunció que “el Ministerio de Educación de la Provincia le ha dado la facultad al obispado de determinar quiénes son los maestros de religión, facultades que deberían ser exclusivas del Ministerio de Educación y se las dieron a un credo en particular”.

Por otro lado, resaltó que “los padres han aportado pruebas de que los chicos, apenas entran, rezan oraciones del credo de la religión católica”, por lo que sostuvo: “Tenemos una religión que es fuertemente violatoria, más allá de la buena voluntad que tengan los docentes”.

Siguiendo esta línea, aclaró que “los docentes de religión tienen que seguir enseñando pero no estrictamente este tipo de contenidos”, y subrayó: “He escuchado que quedarían desempleados docentes o se privaría de la posibilidad de ejercer el derecho a culto, cosas que son absolutamente falsas”.

Finalmente, remarcó que “decir que la religiosidad, del culto que sea, es el ámbito para formar moral al ser humano es un retraso histórico”, e insistió: “La religión, impuesta en los términos en que está siendo impuesta por el Ministerio de Educación de la Provincia en las escuelas, no tiene ningún tipo de universalidad sino que es fuertemente discriminatoria”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.