“Lo que está claro es que a mí no me van a obligar a convalidar la maniobra irregular que se realizó” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Lo que está claro es que a mí no me van a obligar a convalidar la maniobra irregular que se realizó”

“Lo que está claro es que a mí no me van a obligar a convalidar la maniobra irregular que se realizó”

Días atrás, el Gobernador rechazó el concurso para cubrir cargos de jueces en el fuero civil al considerar hubo irregularidades en el mismo. El Concejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados se pronunciaron en contra de lo decidido por el mandatario y adujeron que el cuestionamiento – y el rechazo – no se encuentra entre sus facultades.

“Hubo una irregularidad manifiesta. De acuerdo al pedido de la Justicia, yo convoqué a 5 concursos para cubrir 5 vacantes en 5 cámaras del fuero civil, concursos separados e independientes. Una vez que ya se habían inscripto todos los postulantes, el Concejo de la Magistratura resuelve unificar todos los concursos, es decir, modificaron una cuestión sustancial del concurso. Por otro lado, se hace público que algunos de los concursantes ya tenían antes del examen el conocimiento absoluto de los casos evaluados porque lo habían trabajado siendo funcionarios de la Justicia y, a todo esto, se le suma la denuncia de arbitrariedad en la asignación de puntaje”, explicó Urtubey sobre el tema.

Y agregó: “Frente a toda esta situación irregular, ¿el Gobernador tiene la obligación de validar un procedimiento que hasta está siendo cuestionado en la Justicia? Me parece que es una buena oportunidad para sentarnos a discutir esto”.

A su vez, el mandatario reconoció que la problemática no tiene antecedentes en la provincia y que su decisión lleva a una encrucijada institucional. “Lo que está claro es que a mí no me van a obligar a convalidar la maniobra irregular que se realizó. Yo no voy a ser cómplice de una irregularidad”, consideró.

Asimismo, Urtubey apuntó nuevamente contra el Concejo de la Magistratura y argumentó que, si hay que modificar la ley de su conformación, se lo hará. “Veremos también qué resuelve la Justicia. Creo que lo peor que se puede hacer es insistir en un error o tratar de justificarlo de cualquier manera. Aquí tenemos, por un lado, la corporación que trabaja en ese sector y, por otro, la opinión pública”, arremetió.

Cabe destacar que el Concejo de la Magistratura está integrado por representantes del Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y Cámara de Diputados. “Yo no estoy aquí para defender las corporaciones, sean de quien sean”, respondió Urtubey al recordársele la composición del órgano.

“Si yo validaba esas ternas, hoy, absolutamente todos me estarían criticando, ¿cómo puedo validar eso? Es completamente ilógico. Nosotros garantizamos la plena independencia de los poderes, pero no puedo convalidar hechos irregulares porque termino siendo cómplice, y no lo voy a ser”, concluyó el Gobernador.

Fuente: FM Aries