Lo peor no pasó: Se vienen más ajustes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lo peor no pasó: Se vienen más ajustes

Lo peor no pasó: Se vienen más ajustes

Julio Ibarra, economista, habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno argentino.

Ibarra explicó que las cláusulas que el FMI establece a la hora de dar un préstamo tienen “que ver con ajuste”. Aseguró que se pidió congelamiento de salario, achicamiento de déficit fiscal y una serie de medidas como la liberación de las tarifas que ya está en curso en un marco de contexto recesivo de la economía con esas medidas.

El economista indicó que, por un lado, hay una práctica “muy cotidiana”: el ajuste sobre las personas “de abajo”. Sumado a esto, el cuento de que la economía de un país es como una casa “es falso”, ya que el Estado es uno de los grandes impulsores de la economía y si hay achicamiento de gasto público hay una caída de la demanda y menos consumo.

“La idea esta de congelamiento de salarios, esta medida tan puntual puede generar un efecto muy fuerte. Una inflación de 27% anual, un congelamiento de salario significa que las mayorías van a tener un 12% menos de capacidad de compra”, explicó y remarcó la pérdida del poder adquisitivo ante los grandes aumentos en los servicios básicos, teniendo en cuenta que el transporte subió un 100% y las tarifas cerca de un 400%.

Indicó que en estos casos, se profundiza un esquema de endeudamiento a través de los sistemas de tarjetas de créditos que “en algún momento va a explotar”. “La situación es muy complicada. No quiero ser un agente de malas noticias, pero la economía nos está diciendo que entramos a un contexto peor del que estamos viviendo”, dijo.

Además, criticó la liberación de importaciones y el modelo macroeconómico en general, donde el Estado prefiere favorecer a las grandes empresas mundiales sobre las argentinas, generando un efecto rebote: más despidos, más desempleo, menos consumo, mayor pobreza.

En cuanto a recomendaciones que podría hacerle a la población, indicó que hay dos formas: los mecanismos de organización ciudadana y el “ahorro” con la conciencia ciudadana y conciencia cívica sería una buena manera de tratar de paliar estas situaciones.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – FM Noticias 88.1 MHz