“Limitar el boleto es el primer paso para después sacarlo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Limitar el boleto es el primer paso para después sacarlo”

“Limitar el boleto es el primer paso para después sacarlo”

Emiliano Frascaroli, representante del Consejero Superior de la Facultad de Humanidades de la UNSa, habló sobre las restricciones al pase libre y planteó que “esto tiene que ver con una redistribución de los recursos para que se pueda viajar a la universidad, el espíritu es achicar el gasto público y en esta variable caen los estudiantes”.

Para Frascaroli, “habrá que ver ahora qué posición toman las Cámaras Legislativas respecto a esto, ya que el boleto gratis para estudiantes es una ley que fue votada en estos espacios”. “Se está dando vía libre a la AMT para que ponga los precios que quiere y esto es terrible”, señaló el estudiante.

Remarcó además que no se entiende el sentido de la medida, ya que se limita el boleto de colectivo a 100 pases libre. En esta parte, el estudiante de Comunicaciones Sociales explicó que los universitarios hacen un trabajo de territorio y se consulta en otros lugares que no están en la universidad.

Por todo esto, sentenció: “Limitar el boleto es el primer paso para después sacarlo”.

Contra las restricciones al pase libre

El jefe de gabinete de ministros, Fernando Yarade, presentó el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2018 ante la Cámara de Diputados en compañía del ministro de economía, Emiliano Estrada. Ante eso, grupos de estudiantes reclamaron en la puerta de la Legislatura por las restricciones al boleto estudiantil.

Un estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Salta, planteó que el cuerpo estudiantil se pronuncia “contra el ajuste” que propone el gobierno. Manifestó que están en desacuerdo con el discurso de Yarade, debido a que el boleto no es solo utilizado para ir a la Universidad, sino también para “otras actividades que hacen a la formación académica”, como ser las actividades recreativas, el trabajo, las clases de apoyo, entre otras. “No podemos restringir a 3 boletos cuando la persona normal utiliza entre 4 y 8 boletos”, agregó.

También, expresó que no puede “restringirse” el uso del boleto en base a la cantidad de materias finalizadas, porque ser estudiante no solo implica eso, sino “otra serie de combinaciones”. “Los estudiantes no se reciben en tiempo y forma hoy en dia, es difícil cumplir ese requisito”, indicó.

Maruth Ahuerma, estudiante de la Facultad de Humanidades de la UNSa, informó que el cuerpo estudiantil está organizándose ante “el atropello de Saeta, la AMT y Urtubey”. Consideró que el discurso de Yarade fue “vergonzoso”, ya que tomó la implementación del pase libre como una medida propia y noble, cuando en realidad fue producto “de la larga lucha estudiantil”.

Yarade también manifestó que el boleto está “para estudiar” y no “para trabajar”. Ante eso, Ahuerma expresó que el Estado debería garantizar el buen trabajo y buen salario a las familias de los estudiantes, para que los mismos “no tengan que salir a trabajar”. “Si eso no se garantiza, tiene que estar el boleto estudiantil que es un derecho, al igual que la educación y la recreación”, concluyó.

Fuente: Salta entre Líneas/  Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz