Limita el acceso del periodismo a la información judicial | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Limita el acceso del periodismo a la información judicial

Limita el acceso del periodismo a la información judicial

En los últimos días se conoció el proyecto de reforma de la ley 8.008 que impulsa el gobierno de Mendoza (UCR- Cambiemos), un “cepo judicial” que limita el acceso del periodismo a la información judicial y establece sanciones para aquellos funcionarios que transgredan la norma. “Esto es lo que pasa en Salta”, dijo al respecto la periodista Natalia Nieto, directora de El Acople Informativo, y agregó: “No es el cepo judicial, sino una decisión del Ejecutivo que prohíbe a los fiscales dar información directa a la prensa”.

“Acá pasa lo mismo desde que se creó la página www.fiscalespenalesalta.gob.ar, porque se decide desde esa página del Ministerio Público Fiscal de Salta qué se informa y qué no”, sostuvo la periodista y recordó: “Nos pasó de entrevistar en varias oportunidades al fiscal Paz, la fiscal Buabse, el fiscal González Miralpeix, y después no atendieron más”.

Y puntualizó: “Lo que dicen desde prensa del Ministerio Público Fiscal es que los fiscales prefieren hablar a través de la página y que se publiquen ahí entrevistas, entonces el que quiera que las tome de ahí. Pero cuando uno pide información específica sobre algo que no esté en la página es muy difícil que haya respuesta”.

“Cepo judicial” a la prensa en Mendoza

Héctor Fresina, diputado provincial de Mendoza por el FIT, opinó sobre las leyes que viene impulsando el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que promueven una restricción a la prensa para el acceso a la información judicial.

“Entendemos que esto tiende a una manipulación de la información en un tema tan sensible como la seguridad”, dijo haciendo referencia a la situación que se vive en la provincia, en donde se registraron tres femicidios en 48 horas. “En ese marco se pretende censurar el derecho a la libre expresión de los trabajadores de prensa”, subrayó.

Asimismo afirmó: “En muchos lugares, incluso en Mendoza, se está aplicando sin aprobarse la ley”. “Aquí, en Mendoza, los fiscales no están hablando con la prensa. De esta manera se tiene una manipulación informativa”, agregó.

“Nosotros sostenemos que los fiscales y los jueces tienen que ser sometidos al voto popular. Los fiscales están elegidos por el Gobernador y la población no tiene influencia sobre el manejo del Poder Judicial. Tenemos un sistema judicial ligado a vínculos mafiosos”, finalizó el diputado.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.