#LibertadClementaVera: por la peor investigación de la historia salteña lo tiene preso hace 7 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#LibertadClementaVera: por la peor investigación de la historia salteña lo tiene preso hace 7 años

#LibertadClementaVera: por la peor investigación de la historia salteña lo tiene preso hace 7 años

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, pidió desde Francia por la libertad de Santos Clemente Vera, uno de los detenidos por el crimen de Bouvier y Houria Moummi ocurrido en 2.011. José Vargas, abogado de Vera, recordó el proceso penal y las irregularidades que mantienen a Vera preso desde hace siete años. “Tanto yo como defensor y la parte del señor Bouvier, perseguimos que se haga un nuevo juicio y se llegue a la verdad”, aseguró.

El abogado se refirió a las declaraciones de Bouvier y su posición respecto a la situación de Vera. “Él siempre lo visitó a Vera, habló personalmente con él en el año 2017 y después reuniones que tuvimos con Proyecto Inocencia, que es la gente que me patrocina a mí en el recurso de Queja por ante la Corte suprema de Justicia de la Nación. Está plenamente convencido de la inocencia de Clemente Vera y en esta oportunidad me comunicó que iba a hacer todo lo necesario para que se logre la libertad de Vera. Después se enfermó, estaba en una situación crítica pero ya superó ese problema”, señaló el letrado quien, además, indicó que “él tenía pensado viajar a la Argentina para hablar con el Presidente electo y con el gobernador de Salta sobre la situación procesal de Vera”.

Sobre este punto, explicó: “Está para dictamen del Ministerio Fiscal. En este caso, el fiscal suplente, Eduardo Casal, no dictaminó en la causa de Vera, si lo hizo en otra causa de un tal González Nueva, que llegaron juntos. Era una persona que estaba cumpliendo una prisión preventiva de 12 años y a través de ese dictamen le concedieron prisión domiciliaria. En lo referente a la causa de Clemente Vera no dictaminó, creo yo porque es una causa mucho más compleja, razón por la cual quedó el dictamen a una nueva designación de quién va a cumplir el del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Fue propuesto tiempo atrás el doctor Daniel Rafecas. Por todo el tema de fin de año, se había postergado para mayo del corriente año, pero surgió este tema de la pandemia, por lo cual se dilata el dictamen ese también”.

Haciendo un repaso por la causa desde sus inicios, recordó: “En primera instancia, se llegó a la conclusión de que no había elementos suficientes para condenarlo, no solamente a Santos Clemente Vera como a Daniel Vilte. Los otros fueron dos por las dudas y el voto del doctor Puchetta fue la absolución lisa y llana para los dos. Fue liberado en primera instancia, con los mismos elementos probatorios, interpretándolos negativamente en segunda instancia. El Tribunal de Impugnación de la Sala Tercera lo condena a la pena perpetua a Vera, no decide sobre la situación de Vilte por lo que quedó confirmada su resolución en segunda instancia, y sí le aumentó la pena a prisión perpetua a Gustavo Lasi”.

“El tema es que todos saben que el Tribunal de segunda instancia no puede fallar de esta manera de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal de Salta- continuó Vargas-. No solamente violó el principio de inmediación porque ellos no tuvieron un juicio, no pueden tener la misma apreciación de la prueba, como la tuvo el Tribunal de Juicio Sala dos que lo juzgó. Fue en contra del artículo 550 del Código Procesal Penal de Salta que establece que, si una persona llega a segunda instancia absuelto, en ese supuesto expresamente establece que el Tribunal de Impugnación no lo puede condenar, sino simplemente ordenar que se realice un nuevo juicio para que se vuelva a rever la situación de él y si corresponde o no que se lo condene”.

Ante estas circunstancias, el abogado denunció que “desde el inicio de esta investigación se hizo todo tendiente a obstaculizar la investigación de este crimen, como maniobras procesales engorrosas para concluir arbitrariamente que Vera era uno delos autores por solamente los dichos del principal imputado que es Gustavo Lasi”, y agregó: “En la instrucción, por ejemplo, no se nos facilitó las muestras necesarias para que nosotros hagamos las contrapruebas. Propusimos perito de parte, el doctor Raimundi, que cuando solicitó la muestra le dijeron desde el Juzgado que había sido desechada por Criminalística, con lo cual nos estaba poniendo un obstáculo muy grande para demostrar la inocencia de Clemente Vera. Tuvimos que esperar un remanente que vino de Francia, se volvió a hacer el análisis sobre ese elemento y llegó a la conclusión el doctor Raimundi que a Vera no se lo podía identificar que estuvo. En cuanto a Lasi sí, porque se encontró semen en los dos cuerpos de la víctima y él sí estuvo”.

“Lo único que informa el perito oficial, el doctor Corach, es que lo observa los marcadores de cromosoma Y, son 18 análisis que se hacen para ver si identifican o no a una persona. En este caso observa a Vera con lo cual más los dichos de Lasi se concluye que también es culpable, pero no hay certeza sobre la participación de él porque podría ser cualquiera de los Vera, de ahí viene el beneficio de la duda. Las contradicciones surgen de la instrucción”, añadió Vargas a la vez que puntualizó: “En la instrucción allanaron el domicilio de Vera y no encontraron nada. El único elemento fue un machete, un estuche de cámara Olimpo y la cámara de la víctima, que nunca apareció, es una Canon. Esos elementos eran simplemente para llevarlo a juicio, pero se diluyeron durante el debate, porque se tuvo en cuenta púnicamente el informe de las pericias que se hizo en Francia y el informe del perito de parte, con el cual se concluyó que había dudas y por tanto fue absuelto como marca la ley”.

Por otro lado, hizo referencia a Walter Lasci, el padre de Gustavo Lasci y su rol durante el proceso del juicio. “Tiene el mismo informe de ADN que Vera; además, es el dueño del arma con la que asesinaron a las chicas francesas; tercero, trató de ocultar esa arma haciendo un pasamanos hasta llegar a Sandoval, que es el domicilio donde se encontró el arma. Es decir, trató de ocultar esa arma. Cuarto elemento, dijo que el día 15 de julio de 2011 se había retirado del circuito turístico para despachar una carta en el correo que nunca despachó. Declararon los compañeros de trabajo en el juicio que él decía que se retiró a las cinco de la tarde y los compañeros de trabajo nunca lo vieron salir a las cinco de la tarde. Por lo tanto, tampoco se estableció con certeza dónde estuvo desde las cinco hasta las nueve de la noche que lo toma la antena del correo una llamada del celular de él. Desde las 17 horas, hasta las 19 horas, tranquilamente él podía haber estado en el lugar del crimen”, aseveró.

Y remarcó: “No obstante, todos esos elementos de prueba negativos que tenía, no sirvieron para sostener el procesamiento. El juez Martín Pérez lo sobreseyó en primera instancia, el Ministerio Público Fiscal, en aquel entonces el doctor Barrionuevo apeló esa resolución, fue a la Cámara de Acusación Sala Segunda y confirmó el sobreseimiento de Walter Lasi”.

“Analizando a esta altura, uno llega a la conclusión de que es una locura lo que hicieron. Científicamente, si las víctimas fueron asesinadas el 15 de julio y encontrados los cuerpos en un lugar del mirador, no habría sido posible sacarle muestra de los ADN, no hubieran podido obtener semen para hacer un análisis ni para incriminarlo a Lasi. Es imposible, científicamente, que se haya podido conservar el ADN de una persona en un cuerpo tirado a la intemperie. Las chicas son fueron asesinadas el 15 sino tres días antes del hallazgo como lo informa la autopsia de la doctora Ana María Vega, el día 26, y a la misma conclusión llegan en la autopsia practicada por Francia. A ese tema lo vamos a demostrar cuando se reabra este juicio de nuevo”, aseguró el abogado.

Finalmente, habló sobre el estado en que se encuentra Vera, quien lleva siete años preso y con quien habló personalmente el viernes antes de que se decretara la cuarentena. “Está bien, goza de buena salud y anímicamente está entero porque estamos con la expectativa de que suma el nuevo fiscal de la Corte de la Nación para que dictamine sobre el recurso de Queja. Tenemos la certeza de que apenas nombren al fiscal va a hacer un dictamen a favor de Vera con lo cual la Corte va a tener que resolver el recurso y conceder la libertad u ordenar un nuevo juicio y es a lo que apuntamos. Tanto yo como defensor y la parte del señor Bouvier, perseguimos que se haga un nuevo juicio y se llegue a la verdad”, cerró.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.