Levín sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Levín sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme

Levín sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme

Susana Aramayo, abogada de Víctor Cobos en la causa de lesa humanidad por la que fueron condenados a 12 años de prisión el empresario Marcos Levín y cuatro policías, opinó sobre la libertad de Levín y explicó que el expediente se encuentra en la Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia a la espera de una resolución del recurso de casación.

“Estuvo todo el proceso en libertad a pesar de que pedimos la prisión efectiva y después la prisión domiciliaria, sin que se haga lugar a ninguno de los pedidos, tanto de la querella como de la Fiscalía”, lamentó Aramayo y explicó: “Cuando hubo dictado de condena volvimos a solicitar que se hiciera efectiva la prisión, para que si eventualmente casaba la sentencia, esperara el resultado de esa casación en prisión. Pero los distintos pedidos fueron rechazados, por eso Levín está en libertad hasta que quede firme la casación”.

No obstante, la mujer explicó que esta situación no se da habitualmente y señaló: “En la Megacausa, que ventilamos durante 2.010, 2.011 y 2.012 y obtuvimos sentencia, se lograron muy buenas condenas y los condenados, que estaban con prisión domiciliaria, tuvieron prisión efectiva y fueron trasladados a Güemes”. Aunque remarcó que algunos fueron beneficiados con prisión domiciliaria por razones de enfermedad o de edad.

“Hasta el propio Lona, que nosotros cuestionamos la prisión domiciliaria, por razones de salud, edad avanzada y numerosísimos pedidos. Las distintas apelaciones van ganándole a esta gente la impunidad biológica y a esto lo vemos como un retroceso de mucha gravedad. Además la justicia no tiene la celeridad que deseáramos”, resaltó.

Por otra parte lamentó el debilitamiento de las estructuras de la Secretaría de Derechos Humanos y Fiscalías, con los inconvenientes que esto ocasionó. “Pensamos que todo eso no es casual, sino que está solapadamente desmovilizado este andamiaje de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, está totalmente digitado desde el Poder Ejecutivo de turno”, aseveró.

“Desde el lado nuestro, la defensa es por las convicciones. No tenemos cargos públicos, ni sueldos del Estado, ni la víctima nos paga”, aseguró Aramayo y añadió: “Pensando en toda esta generación del ’70, que han arriesgado sus vidas, creemos que no tenemos que hacer otra cosas más que honrarlos, y nuestro humilde aporte es defender a las víctimas y familiares de esta atrocidad que sucedió”.

Además adelantó la presentación de su libro “Memoria como estampa del futuro”. “Homenajea a 23 abogados y 3 estudiantes que no pudieron recibirse, fueron perseguidos por defender causas nobles, secuestrados y desaparecidos”, cerró.

Fuente: “Sapo de otro pozo” FM Noticias 88.1 Mhz.