Leiva denunciará la connivencia de las fuerzas de seguridad en el caso Reynoso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Leiva denunciará la connivencia de las fuerzas de seguridad en el caso Reynoso

Leiva denunciará la connivencia de las fuerzas de seguridad en el caso Reynoso

Después de conocerse la carta que el exjuez Raúl Reynoso escribiera al juez federal Julio Bavio para evitar su traslado a la Cárcel Federal de General Güemes, el abogado David Leiva, uno de los denunciantes en el caso, contó: “Muchas veces se acercan personas a pasarme datos off the record diciendo que estaban cansados porque detenían a personas por drogas y después las veían en libertad, porque se aprovechaban de la mala confección de las Actas de Procedimiento”.

De acuerdo a sus declaraciones, quienes se acercaron al abogado señalaron que Reynoso trabajaba con colaboración de los comandantes de zona, entre ellos los de Salvador Mazza, Aguaray y Orán. “Uno de los testaferros que estaba en esto es Ricardo Daniel Castillo, un comandante principal vinculado a las actuaciones judiciales de los procedimientos que realiza Gendarmería”, dijo y precisó que tenía propiedades en Orán, algunas de las cuales están en venta. “La persona me dio el nombre de cinco oficiales de la Gendarmería y me dijo que el japonés Aparicio, que está procesado, y el ‘Pocho’ Acosta, que es otro ordenanza del Juzgado Federal, manejaban las llaves de los depósitos”, agregó y siguió: “Me dijo: ‘Ellos concurrían a los depósitos, entraban y salían, llevaban la droga secuestrada y la devolvían no en la pureza en que era secuestrada, porque la salían a vender'”.

Asimismo afirmó: “Otra persona vinculada a la Aduana me dijo que cuando se ordenaba la quema de las drogas no se hacía el narcotest para comprobar que lo que se quemaba fuera igual a lo secuestrado y me dijeron que de todo esto estaba al tanto la inteligencia de Gendarmería y de la Policía Federal”. “Esto es grave, y por eso, cuando me ofrecieron una custodia, debí pensar quién es el personal que va a controlar los movimientos que uno tenga y a quién responde, es una situación de indefensión total”, manifestó.

Continuando con sus denuncias, añadió: “Llegó a mi estudio una persona que manejaba los taxis que tenían y me dice: ‘Nosotros le rendíamos semanalmente al suboficial Mayor Gerardo Garrido el dinero de la recaudación, los autos los retirábamos del japonés Aparicio, y el propio Reynoso nos daba dinero para que le pongamos equipos de GNC a los vehículos'”. “Tenemos documentación donde la secretaria del Juzgado Federal, Romina Soto, certifica la autenticidad de la documentación cuando era algo totalmente privado para transitar en la ruta”, agregó Leiva.

Caso Liliana Ledesma

Finalmente, respecto a la causa de Liliana Ledesma, explicó que las actuaciones estarán a cargo del juez Mariscal Astigueta, en tanto se resuelva la inhibición del juez Nelso Aramayo, aunque aclaró que no puede intervenir el secretario del Juzgado, Torres, ya que fue defensor de algunos de los imputados por la causa. Recordó además que la causa está al margen de la prescripción.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.