Leavy justificó su presencia en Casa de Gobierno: “El lugar que uno no lo ocupa en política lo ocupa otro” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Leavy justificó su presencia en Casa de Gobierno: “El lugar que uno no lo ocupa en política lo ocupa otro”

Leavy justificó su presencia en Casa de Gobierno: “El lugar que uno no lo ocupa en política lo ocupa otro”

El diputado nacional Sergio Leavy habló tras la reunión que mantuvo el viernes último con el gobernador Juan Manuel Urtubey y referentes de las diferentes fuerzas en la Casa de Gobierno. “Fui convocado por el tema de la reforma constitucional, pero siempre dije que iba a ir también para tratar otros temas muy importantes como el tema de las tarifas”, señaló.

Reforma constitucional

El Diputado fue consultado sobre la posibilidad de eliminar las elecciones intermedias y analizó: “Si los concejales pasan a tener cuatro años, el tema va a ser en los municipios. Salvo Orán, Tartagal y Capital, donde se podrían hacer cambios parciales, cualquier otro municipio que tenga nueve o tres concejales va a tener muchos inconvenientes para que ingresen las fuerzas minoritarias”.

En cuanto a las reelecciones, destacó el consenso en torno a limitar todos los cargos a dos mandatos. En cuanto al procedimiento, detalló: “Se va hacer una comisión técnica, se va a mandar a la Legislatura para aprobarlo y podrán modificarlo. Una vez que la ley sea promulgada se va a votar y se va a reformar si se hacen estos cambios o si no se hacen”.

“No van a ser los congresales constituyentes libres pensadores. Si se hace, se va a hacer sobre los puntos que se van a modificar y se va aprobar o a rechazar. Los congresales constituyentes van a hacer el acta donde se escriba la nueva Constitución. Creo que eso es lo más importante. Van a tener que hacer una ley con la que los diputados y senadores provinciales estén de acuerdo”, enfatizó.

La mencionada ley, explicó, “va a especificar qué artículos dela Constitución se pueden cambiar o qué artículos se pueden agregar”. “Si se aprueba va a cambiar la constitución, si no se aprueba no va a cambiar”, agregó.

Además, se refirió a la inamovilidad de los jueces de Corte y opinó que sería efectivo “alargar la cantidad de años de la profesión y poner un tope de jubilación”, y dijo: “El tema de los jueces sí nos tiene preocupados porque no pueden ser los jueces de Corte los que decidan sobre ellos mismos. Es lo único que puede llegar a ser urgente, todo lo otro puede esperar”.

Nuevo pacto de Olivos

Consultado sobre el costo político que podría llegar a tener para su imagen la foto en la que se lo observa junto al resto de los dirigentes que asistieron a la reunión, foto que denominaron como el “nuevo pacto de Olivos”, el Diputado se despegó del oficialismo y justificó: “Fui porque creo que es importante participar, el lugar que uno no lo ocupa en política lo ocupa otro”.

“Estoy convencido de que hice bien, el lugar que uno no lo ocupa lo ocupa alguien más, en política es así”, continuó aludiendo: “Si no iba no iba poder tratar el tema del ingenio, el tarifazo y otros temas”. “Un pacto de Olivos se hizo entre dos dirigentes, acá había de diferentes vertientes, la verdad es que no se definió nada”, agregó.

Además, defendió la participación de Ricardo Gómez Diez del encuentro al señalar que “fue invitado”, e insistió: “Fue una reunión en la cual se habló de una posibilidad que es muy probable que de última no se haga. Creo que opinar no está mal. Se habló de muchos temas y ningún tema se definió. Yo participé de una reunión con el gobernador y otras fuerzas, pensé que iba a estar también el diputado nacional Martín Grande, pensé que iba a estar Sáenz y no estuvieron”.

Otros temas: tarifas y obras

Según indicó el legislador, durante en la reunión se habló además sobre la situación financiera de la provincia. En este sentido, dijo: “Los municipios no van a tener ningún cambio, salvo Metán que tiene un 2% que cobra en las tarifas de luz”.

Así también, indicó que se habló del ferrocarril C-15. “Fue buena la reunión porque el Gobernador y el Ministro de Gobierno se iban a encontrar con Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación, por la licitación del ramal C15 que dos veces fue licitada y declarada desierta. Aparentemente, se van a llevar un fondo especial internacional para esta obra para un puerto de Santa Fe”, explicó al cuestionar la decisión que dejaría sin infraestructura básica a zonas de una vulnerabilidad importante como lo son Salvador Mazza y Embarcación.

“Los desocupados, en un número importante, se van manifestando todos los jueves y piden esa obra”, agregó al tiempo que admitió que en Tartagal la cifra de desocupados llega al 60%. “La verdad es que no hay petróleo, hay un solo pozo programado para dentro de dos meses, que eso empela 100 personas; el tema de la madera también es una actividad que está muy por debajo de cualquier otra actividad; no hay generación de agroindustria. (Los desocupados) deben estar cercanos a ese número”, admitió el ex intendente de Tartagal.

Asimismo, sostuvo: “La única buena noticia que escuché fue que hay tres grupos oferentes por el ingenio San Isidro, ojalá se destrabe pronto y las 731 personas que quedaron sin trabajo, más alrededor de 1000 personas, puedan llegar a tener trabajo”.

“Después hablamos de las rutas nacionales, la traza urbana de Güemes y Metán. Ellos también coindicen con que es un engaño, hacen que se pelee todo el pueblo para no hacer nada”, agregó Leavy mientras que, consultado sobre el recorte en obras públicas anunciado desde Nación, aseguró: “A nosotros ya nos recortaron cuando empezó el gobierno este”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.