Las visitas privadas de Chirete Herrera fueron autorizadas por Martín Martínez, el juez “doble sueldo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las visitas privadas de Chirete Herrera fueron autorizadas por Martín Martínez, el juez “doble sueldo”

Las visitas privadas de Chirete Herrera fueron  autorizadas por Martín Martínez, el juez “doble sueldo”

Nuevamente el magistrado está en el ojo de la tormenta, esta vez por una polémica decisión que habría tomado.

“¿Usted sabía que las visitas ‘privadas’ en las que Chirete Herrera mató a su pareja en la cárcel fueron autorizadas por el juez Martín Martinez? Churo, no?”, escribió en su cuenta de Facebook, el periodista Maximiliano Rodríguez. Su comentario disparó la polémica y puso nuevamente en el ojo de la tormenta a Martín Martínez, el actual juez señalado por cobrar doble sueldo durante el periodo de seis meses.

Tras el femicidio fueron removidos varias autoridades del Servicio Penitenciario, incluso hay algunos imputados por la muerte en el penal de Villa Las Rosas de Andrea Neri. Sin embargo, no se determinaron los responsables políticos del hecho que conmocionó al país entero. Ahora, por el caso, Martínez sería señalado.

El juez Martínez fue noticia durante el año pasado luego de que se filtrara que cobró doble sueldo durante seis meses como juez y como, justamente, subsecretario de Servicios Penitenciario. En ese momento, inclusive el oficialismo amagó con un posible jury de enjuiciamiento pero todo quedó en la nada.

“No todas las cuestiones pasan por el juez”

Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales, brindó detalles de la realidad carcelaria en la provincia y aseguró que 2700 personas están privadas de su libertad.

“Tenemos un buen porcentaje en cuanto a procesados y condenados, un 65% son condenados, es decir, hemos mejorados porque antes estábamos por debajo de la media nacional”, indicó.

Asimismo precisó que solo las personas condenadas tienen acceso a los talleres del Servicio Penitenciario y son, aproximadamente, 800. “Algunos están en lista de espera y este año queremos ampliar el cupo. De todos modos, el resto participa de otras actividades porque es un derecho y no una obligación”, señaló.

Por otro lado, el funcionario especificó que entre jueves y domingo se otorgan entre 200 y 250 visitas privadas solo en Villa Las Rosas. “También es un derecho que establecen las normativas y en muchos fallos de la Justicia”, precisó.

En tanto, respecto a las actuaciones luego del asesinato de Andrea Neri en el interior del penal, informó que se intervino la unidad carcelaria N° 1 y fueron puestos a disponibilidad el Director y el Subjefe, hoy, procesados por abandono de persona. Lo curioso es que se conoció que la autorización para las visitas sanitarias de ‘Chirete’ Herrera – femicida condenado oportunamente y quien asesinara a Neri durante una visita de estas características – fue el juez Martín Martínez, cuestionado anteriormente por cobrar doble sueldo del Estado.

“Ese es un tema del Poder Judicial, pero los Directores tienen en su facultad prohibir o autorizar las visitas, no todas las cuestiones pasan por el juez”, sostuvo el funcionario consultado por este punto.

Y finalizó: “Estamos aplicando restricciones porque es necesario organizar este tema”.

Fuente: AM 840