Las ventas de canillitas cayeron un 60% y esperan que el ampliar su rubro sea un paliativo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las ventas de canillitas cayeron un 60% y esperan que el ampliar su rubro sea un paliativo

Las ventas de canillitas cayeron un 60% y esperan que el ampliar su rubro sea un paliativo

Recientemente se conoció una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación por medio del cual se habilita a los canillitas a ampliar su rubro incorporando a los servicios que ofrecen la entrega de mercadería comprada online, de tarjetas de créditos, DNI y pasaportes. El exconcejal y canillita, Abel Moya, explicó que la medida no es mérito del gobierno nacional sino que se trata de la homologación de un pedido que vienen realizando desde 2.010. “Esto no es de Macri, es una resolución que ya tiene 8 años y recién ahora está saliendo la homologación. Quiere decir que recién se está autorizando después de 8 años de espera”, aseguró.

De acuerdo a Moya, “esto comenzó en agosto del 2.010”. “Los canillitas presentamos un pedido ante el Ministerio de Trabajo para que se amplíe el rubro porque consideramos que esta tecnología que avanza nos está trayendo cada vez menos venta y hace que este oficio vaya a una vía de extinción”. La ampliación habilitaría a los puestos fijos de diarios y revistas para ser polirubro, en tanto los canillitas que se dedican a la venta callejera podrán entregar correspondencia como correos privados o tarjetas de crédito.

“El canillita busca un ingreso más porque las ventas cayeron un 60%, lo cual hace que muchos compañeros canillitas no lleguen ni a llevar 200 pesos por día a sus hogares y esto nos preocupa”, subrayó Moya al tiempo que indicó que “levantarse tan temprano y no llevar el sustento necesario para el hogar hace que día a día las personas, aparte de vender el diario, traten de buscar otro trabajo”. “Las mujeres, generalmente, terminan su venta diaria y después van a trabajar de empleada doméstica, y los hombres de ayudante de albañil, de electricista o cualquier otra actividad para tratar de llevar un alivio a los hogares, porque la situación económica hace que el día a día sea peor”, advirtió.

En esta línea, explicó que “muchos de los hogares que compraban todos los días han pasado de comprar dos o tres veces a la semana, y los que compraban dos o tres veces a la semana directamente no lo compran”, razón por la que analizó: “Esto hace que los canillitas no podamos tener el ingreso necesario para subsistir, mucho menos para vivir como se tiene que vivir. Quizá esto venga a ser un alivio, pero nos tenemos que organizar para que podamos aprovechar esta resolución y llevar un dinero más a nuestros hogares”.

El exconcejal señaló que “el municipio tendrá que adaptarse a la nueva resolución nacional”, aunque remarcó: “Nosotros ya tenemos conversaciones en el ámbito municipal para brindar información turística. También nos habilita a eso así que vamos a pedir al municipio una habilitación para los canillitas que quieran y puedan dar este servicio al turista”. Además, informó que ya iniciaron conversaciones a fin de mejorar los kioscos, especialmente los que están ubicados en las peatonales.

Por otra parte, aclaró que “los espacios físicos de todos los puestos fijos no se pueden mover”, lo cual está establecido por ordenanza. “No creo que alguien se anime a quitarnos el poco trabajo que tenemos”, sostuvo.

Críticas a Nación

“Mucha gente está desilusionada, sobre todo en el aspecto económico. La gente se da cuenta rápidamente de que el dinero no alcanza”, observó el exconcejal al analizar la situación económica nacional y las medidas del gobierno. “Podrán decir que se crearon 700 mil puestos de trabajo, pero la realidad es otra. Ayer conocíamos que la actividad económica cayó un 8,1%, lo que hace que cualquier discurso del gobierno nacional o provincial que diga que las cosas están bien se cae, porque los números no mienten. Día a día se están cerrando fábricas y negocios, la situación económica día a día están peor”, aseveró.

Además, remarcó: “No se van a cumplir las metas que se habían propuesto en la parte económica por este préstamo al FMI, seguramente en unos días tendremos noticias de que van a poner metas inflacionarias mucho más altas, lo cual significa que la población va a seguir empobreciéndose, el salario va a alcanzar cada vez menos y la población va a estar mucho peor”.

Según sostuvo Moya, “en estos momentos esa oposición moderada que se dice no es oposición. Al que la ciudadanía lo ha elegido para ser oposición tiene que ser una oposición fuerte para que la ciudadanía pueda palpar algo distinto a lo que está haciendo este gobierno nacional”.

“A mi criterio, este gobierno no va con el pueblo. Todas las políticas económicas que se van implementando son para un puñado de personas y en el país somos 40 millones de personas. La política económica está dirigida para las personas que más tienen y lo que muchas de estas personas hacen es sacar el dinero del país. Esto nos está empobreciendo día a día. A los 100 mil millones de dólares que se adquirió en préstamo por parte del gobierno nacional no lo vemos reflejado en ningún tipo de obra ni en la parte económica”, puntualizó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.