“Las tarifas tiene que provocar movilización y paro nacional” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Las tarifas tiene que provocar movilización y paro nacional”

“Las tarifas tiene que provocar movilización y paro nacional”

El Partido Obrero contra los tarifazos y los despidos. El diputado Claudio del Plá se refirió al tema.

El legislador indicó que actualmente las tarifas no se están pagando y contó que estuvo en Orán, puntualmente en Edesa, donde vio a muchos usuarios (sobre todo a jubilados) priorizando los pagos municipales y dejando sin abonar los servicios. “Esta política no solo es una injusticia, es una manifestación de la inviabilidad de la política. Hay toda una parte de la actividad económica que es insostenible. Este problema de las tarifas tiene que provocar movilización y paro nacional, también tiene que llegar a una conclusión política”, manifestó.

Del Plá aseguró que el régimen tarifario vigente se mantiene para tener una “renta extraordinaria” de las petroleras. “Tanto Macri como Cristina garantizan precios por arriba de los internacionales con las petroleras que producen el gas. Como el gas es el base de todo el sistema energético argentino, se cobra el triple a la gente”, dijo y continuó: “Se consagra el derecho a la compañía y se hace la vista gorda con los planes de servicios, hay unagarantía de la rentabilidad de las petroleras y esa garantía es la tragedia del pueblo argentino. Es necesario nacionalización de recursos estratégicos y a un control obrero. La rentabilidad parasitaria de estas empresas es incompatible con el pueblo argentino”.

El reclamo puntual del Partido Obrero es que se abran los libros de las empresas prestadoras de servicios públicos para ver los verdaderos costos. “Si viéramos el verdadero costo de producción del gas, sería cercano a los dos dólares o menor, pero le pagan siete a las compañías. Acá encontramos un esquema similar con una administración parasitaria”, expresó. El legislador, además, remarcó las faltas de inversión teniendo en cuenta los cortes de luz en la ciudad en medio de los altos tarifazos. Es una especia de guía de todos los gobiernos, donde se consagra el derecho a la compañía y se hace la vista gorda con los planes de servicios. Garantía de la rentabilidad de las petroleras y esa garantía es la tragedia del pueblo argentino. Nacionalización de recursos estratégicos y a un control obrero. La rentabilidad parasitaria de estas empresas es incompatible con el pueblo argentino.

Del Plá se refirió también al nuevo régimen de fiscalización de Saeta y la Autoridad Metropolitana de Transporte (que fue prorrogada 30 días por el rechazo) y lo calificó como una “medida salvaje”, teniendo en cuenta que la maquina desde hace unos años ya no brinda el comprobante de pago. En ese marco, recordó que las empresas que hoy integran Saeta y las otras prestadoras de servicios se encontraban fundidas en 2001 y hoy son las más prosperas, ya que los gobiernos las “rescataron” dando tasas de ganancias muy importantes y quitando la responsabilidad de inversión.

Indicó también que la palabra fraude ronda toda la actividad del transporte y recordó que hace unos años se investigó (aunque nunca se esclareció) la facturación excesiva de los kilómetros recorridos. “Acá hay un compromiso entre el poder político, UTA y las empresas,que son los que tienen a su cargo todo un control del sistema donde está este toma y traiga de la cantidad de kilómetros recorridos, de los verdaderos costos del sistema de transporte, de la utilización de colectivos del Estado que pagamos todos los salteños… es una caja de pandora, un capítulo de “los cuadernos” en Salta”, dijo y recalcó la necesidad de revisar todos los aspectos de costos y fiscalización.

Por último, el legislador habló sobre la gestión municipal de Gustavo Sáenz, criticó el uso de los fondos del Estado para obras innecesarias como el “Corredor de la Fe” y afirmó que hay un esquema de administración y licitación paralelo, ya que existe una unidad de ejecución que no informa el uso de los fondos.

Sobre los allanamientos y las facturaciones truchas dentro del organismo municipal, dijo: “El municipio guarda bajo llave el secreto de todos estos temas, hay un silencio total de la administración municipal. Lo mismo pasa con el contrato de Agrotécnica Fueguina y la membrana que sale 40 millones de pesos. Hay una administración clandestina de los fondos públicos”.

Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz