“Las soluciones mágicas de sacar el ejército a la calle o radarizar las fronteras son espejitos de colores” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Las soluciones mágicas de sacar el ejército a la calle o radarizar las fronteras son espejitos de colores”

“Las soluciones mágicas de sacar el ejército  a la calle o radarizar las fronteras son espejitos de colores”

Carlos Morello, dirigente de Libres del Sur en Salta, habló sobre la problemática del narcotráfico y señaló: “Estamos complicados en Salta, hace tiempo que empiezan a operar bandas que tienen cada vez más capacidad logística y de armas”.

El referente sostuvo que desde hace años advierten desde su partido que se trata de uno de los grandes problemas del país y lamentó: “Lo tenemos encima castigándonos día a día, llevándose nuestros niños y nuestros jóvenes,  que los consume la droga. Y también a los que pasan a ser parte de los ejércitos de los narcotraficantes”.

Siguiendo esa línea indicó que es preciso combatir fuertemente y añadió: “Las soluciones mágicas de sacar el ejército a la calle o radarizar las fronteras, son espejitos de colores”. “Es un problema muy profundo que tiene que ver con corrupción, con penetración del narcotráfico en fuerzas de seguridad, en fuerzas políticas, en el Poder Judicial”, denunció.

En ese sentido afirmó que en los últimos años hubo gran cantidad de funcionarios de fuerzas de seguridad involucrados al narcotráfico, muchos de ellos comisarios y jefes de Gendarmería. Además recordó el caso del exdiputado  romerista Aparicio, sospechado y vinculado a la muerte Liliana Ledesma en septiembre de 2.006 en un caso de narcotráfico. “En los últimos años ha logrado meterse con todo y en todas las esferas de la vida política y social de nuestro país el narcotráfico”, añadió.

Asimismo mencionó lo que ocurre en Colombia y México: “Por más guerra que le declaren al narcotráfico, como propone Massa, no logran erradicar ese problema porque las bandas narco son bandas muy poderosas,  que muchas veces tienen más poder que estados provinciales y estados municipales”.

Sin embargo consideró que es bueno que el tema esté planteado en la agenda de debate presidencial y aseguró que se trata de un problema federal. Por lo cual Salta no debería ayudar sino espera la ayuda de Nación, dado que se requiere de mucha infraestructura para ser afrontado. “Urtubey, con esto de habilitar la persecución del microtráfico a través de la justicia provincial y las fuerzas de seguridad provinciales ha dado un paso importante. Pero, de ahí en más, por una cuestión de distribución de facultades entre Nación y provincia no se puede hacer mucho más, además se requiere infraestructura muy grande para combatir el narcotráfico”, reiteró.

“Perseguir al consumidor de drogas con el Código Penal nos ha traído hasta acá, no ha cambiado absolutamente nada”, sostuvo  Morello y aseguró que la problemática del consumidor de drogas debe abordarse desde un punto de vista multifocal y no con el Código Penal.

Es por eso  que debe considerarse la posibilidad de despenalizar el consumo teniendo en cuenta que en Uruguay se están obteniendo buenos resultados, finalizó.

 Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz