Las salidas de Aldana Leiseca del penal de Villa Las Rosas constituyen una “falta grave” de Martín Martínez | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las salidas de Aldana Leiseca del penal de Villa Las Rosas constituyen una “falta grave” de Martín Martínez

Las salidas de Aldana Leiseca del penal de Villa Las Rosas constituyen una “falta grave” de Martín Martínez

Roxana Belbruno, madre de Sabrina Berton, la joven asesinada de un disparo en la cabeza hace 8 años, hizo pública la semana pasada su denuncia por los permisos que el juez Martín Martínez otorgaba a Aldana Leiseca, condenada por el caso, para salir del penal. En ese marco, el secretario de Políticas Penales de la provincia, Pablo Alavila, explicó que los jueces pueden autorizar salidas según su criterio, aunque aclaró que para ello la ley establece que un tercio de la condena debe estar cumplida.

“La semana pasada, el propio personal del Ministerio advierte que se había solicitado una autorización para salir a jugar al vóley. Era un listado de personas de la Unidad Carcelaria Nº 4 y entre esas personas se encontraba Aldana Leiseca. Inmediatamente, por instrucciones que la Ministra me impartió, se presentó un escrito solicitando al juez Martín Martínez que revea la autorización porque considerábamos que no se daban los requisitos para que esta interna goce de este beneficio el viernes pasado”, relató el funcionario.

“Se presentó un escrito el jueves 10 –continuó – En las primeras horas se hizo lugar porque el corto tiempo que lleva la interna no permite elaborar los informes prudentes respecto a si se encuentra en condiciones para el beneficio”.

En ese sentido, el funcionario explicó que lo que se requiere de manera imprescindible para otorgar estos permisos son los informes que emite el Servicio Penitenciario de la provincia respecto al comportamiento durante la estadía de la interna. “Esos informes no habían sido acompañados en el momento en que se pidió la autorización, y entre la gente que estaba autorizada salió el nombre de Aldana Leiseca”, señaló y puntualizó: “El juez puede autorizar salidas si es su criterio, pero en este caso concreto el Servicio Penitenciario no había recomendado que se haga lugar a las salidas”.

No obstante, el funcionario aclaró que el tiempo de reclusión necesario para permitir salidas transitorias está estipulado por ley y precisó: “Mínimamente un tercio de la condena debe estar cumplida”.

“La reacción nuestra tuvo que ser inmediata, porque más allá de la falta que es grave, no correspondía de ninguna manera este permiso”, manifestó Alavila al tiempo que resaltó que ante este comportamiento del Juez, corresponde al Poder Judicial hacer una nueva actuación. “A partir de ese día estamos reuniendo la documentación para saber cómo se llegó a esa determinación”, concluyó.

Fuente: El Grito