Las provincias tabacaleras llevaron sus reclamos al gobierno | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las provincias tabacaleras llevaron sus reclamos al gobierno

Las provincias tabacaleras llevaron sus reclamos al gobierno

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones llevaron ayer en forma conjunta los reclamos del sector tabacalero a la Casa Rosada. En una reunión que tuvieron con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, reclamaron una rebaja de impuestos, mejoras de competitividad y automaticidad al Fondo Especial del Tabaco (FET), ya que son recursos que van directamente a los productores.

Gerardo Morales, Juan Manuel Urtubey y Hugo Passalacqua cuestionaron la suba de impuestos al tabaco, que el gobierno aplicó en mayo del año pasado e hizo que el 80% del precio de los cigarrillos sean impuestos. Y además pidieron que el gobierno nacional acelere la entrega de unos $ 600 millones del FET, que están atrasados.

Es que hay 25.000 personas que trabajan en la producción tabacalera, que “están siendo afectadas por el aumento del precio de los cigarrillos”, dijeron los gobernadores.
“Escuchamos los pedidos, vamos a analizarlos y responderemos antes de un mes”, dijo una fuente cercana al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y agregó que hubo un tema específico, para los secadores de tabaco, ya que “son usuarios intensivos de gas y los aumentos de tarifas les generaron costos extras que no pueden afrontar”.

Una fuente del sector tabacalero estimó que esa industria representa el 24% de la producción agrícola de Jujuy, el 11% de Misiones y el 4% de Salta. “Por eso, los gobernadores están muy preocupados ante la caída del 20% en el consumo legal, que se verificó desde que el gobierno aplicó un fuerte aumento de impuestos. Parte de esa caída se cubrió con cigarrillos que entran de contrabando, especialmente desde Paraguay”.

Habrá que ver cómo procesa el gobierno la tensión entre la producción de tabaco y la salud pública de la población.

Fuente: Clarín