Las provincias esperan la definición de la paritaria docente en Buenos Aires, pero empiezan a mover sus fichas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las provincias esperan la definición de la paritaria docente en Buenos Aires, pero empiezan a mover sus fichas

Las provincias esperan la definición de la paritaria docente en Buenos Aires, pero empiezan a mover sus fichas

A menos de cinco días del inicio de clases, los Gobernadores de trece provincias aguardaban la marcha de las negociaciones paritarias con los gremios docentes de los mandatarios María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta para iniciar sus propias discusiones. También, esperaban señales y definiciones del propio presidente Mauricio Macri

Según un relevamiento, hasta ahora la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Río Negro son las únicas que presentaron ofertas formales a sus sindicatos provinciales. Si bien en todos los casos fueron rechazadas, el principal argumento esgrimido por los representantes sindicales fue la decisión de CTERA, el gremio nacional, de lanzar un paro de 48 horas para reclamar a la Casa Rosada de la convocatoria a una paritaria de carácter federal.

Es que la decisión de la presidencia Macri de retirarse de la negociación y dejar en manos de los Gobernadores -que son los que tienen escuelas y pagan los sueldos de los educadores- la paritaria complicó el escenario y los dejó sin una referencia. Por eso, los mandatarios esperan qué definición tendrá la discusión entre Vidal y Larreta y los gremios pero, sobre todo, lo que se diga en la Asamblea Legislativa, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Más allá de esa expectativa, Jujuy ofreció 10% de aumento y dejar abierta la paritaria, mientras que Mendoza y Río Negro ofrecieron, de manera unilateral o por decreto un 18 por ciento, mientras que Salta y Entre Ríos, hicieron ofertas del orden del 17 y 18%.Misiones es la única provincia que tiene garantizado el inicio de clases, debido a que firmaron un acuerdo hace 10 días. Formosa, conducida con mano de hierro por Gildo Insfrán (PJ) hace 22 años, no tiene paritarias docentes y, de hecho, ya comenzó con la distribución de materiales escolares para iniciar el lunes las clases.

Desde San Luis, el mandatario Alberto Rodríguez Saá -tras ser desmentida la versión de un supuesto aumento del 40%- dijo que después de escucharlo al Presidente, pedirá una reunión para conocer cuál será la ayuda que dará el Gobierno a su provincia. Después de eso, hará su oferta. El resto de los Gobernadores tomarían el mismo camino.

La negociación, en detalle provincia por provincia

1- Buenos Aires: El gobierno de María Eugenia Vidal (PRO-Cambiemos) había ofrecido un aumento del 18 por ciento, de piso, con una cláusula gatillo de ajuste por inflación, en cuatro cuotas iguales. Hoy, eliminó ese número y les propuso a los gremios aplicar un aumento similar al dato que dé el Indec. “Sacamos el 18% para que no digan que es un techo, ni un piso”, dijeron fuentes oficiales.

2- Ciudad de Buenos Aires: La gestión de Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Cambiemos) confirmó que hará una propuesta “coordinada” con la administración bonaerense. La suba, de todos modos, será -según la oferta original- en dos cuotas.

3- Catamarca: No hubo propuesta formal de Lucía Corpacci (PJ) a los gremios docentes. Adhieren al paro nacional.

4- Chaco: El mandatario Domingo Peppo (PJ) no presentó tampoco una oferta a los sindicatos. Recién hacia el fin de esta semana habría una primera propuesta. Adhieren al paro nacional.

5- Chubut: El gobernador Mario Das Neves presentará esta semana su propuesta a los trabajadores de la educación del gremio (Atech). Mañana se reúnen.

6- Córdoba: Oscar Ruibal, secretario gremial del sindicato docente local, se quejó por la falta de convocatoria a la paritaria del gobierno de Juan Schiaretti (PJ). “La Provincia está haciendo todo lo posible para que no comiencen las clases el lunes”, afirmó.

7- Corrientes: El gobernador Ricardo Colombi (UCR-Cambiemos) adhiere también al formato de negociación salarial que impulsa la coalición oficialista con aumentos del orden del 18% ajustable por inflación.

8- Entre Ríos: El gobierno de Gustavo Bordet (PK) ratificó la oferta que había anunciado el martes pasado el ministro Ballay de un aumento salarial en tres tramos del 18% anual.

9- Formosa: En el distrito gobernador por Gildo Insfrán (PJ) no rigen las negociaciones paritarias con los docentes. De hecho, el Ministro de Educación anticipó que en la provincia no habrá paro el 6 y 7 de marzo y comenzó la organización del ciclo lectivo.

10- Jujuy: El gobierno de Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) propuso a los docentes un aumento inicial del 10 por ciento del salario básico, para garantizar el inicio de las clases. Quedaría abierta la paritaria hasta mitad de año.

11- La Pampa: El gobernador Carlos Verna (PJ) todavía no presentó una propuesta formal. Desde mañana empezarán los contactos entre el Gobierno y los gremios.

12- La Rioja: El mandatario Sergio Casas (PJ) no hizo una oferta, pese a que los sindicatos locales exigen un 30 por ciento de mejora en los sueldos de los docentes.

13- Mendoza: El gobierno provincial de Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) decretó una suba del 17%. “Las paritarias del 2015 se acordaron por encima de la inflación y después no se pudieron pagar los salarios”, afirmó el mandatario.

14- Misiones: El gobierno de Mario Passalacqua (Frente Renovador por la Concordia Social) tiene acordado el inicio de clases, debido a que la negociación salarial se cerró el 13 de febrero pasado. Sin embargo, la Unión de Docentes de la provincia confirmó que adhiere al paro convocado por CTERA para el 6 y 7 de marzo próximo.

15- Neuquén: La administración de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) no presentó una propuesta oficial. Buscarían atar la oferta a la pauta inflacionaria, con un esquema similar al de Cambiemos.

16- Rio Negro: El gobernador Alberto Weretilneck (partido provincial) propuso un 17% y no descartó firmar un decreto en caso de que no aceptaran los gremios docentes la oferta. No hubo aclaraciones sobre las cuotas.

17- Salta: La gestión de Juan Manuel Urtubey (PJ) ofreció un 17% de aumento, que ya fue rechazado. Sería en dos cuotas, la primera del 10 por ciento y la segunda del 7, en julio.

18- San Luis: Había trascendido que pagaría 40%, pero desde el Gobierno lo desmintieron. El mandatario Alberto Rodríguez Saá (PJ) aclaró que el 2 de marzo recién hará su propuesta, pero anticipó que será superior a la que haga la Casa Rosada.

19- Sn Juan: Hasta ahora no hay una propuesta firme del mandatario Sergio Uñac (PJ). Está prevista una reunión para mañana, pero aún no hay datos formales.

20- Santa Cruz: Alicia Kirchner (PJ) aún no planteó una oferta formal a los sindicatos, aunque dejó trascender que su intención sería ajustar los salarios públicos cerca de un 15%. No hay fecha de convocatoria a reunión.
21- Santa Fe: El gobernador Miguel Lifschitz (Partido Socialista) también quiere aplicar una “cláusula gatillo por inflación”, pero no planteó aún un número a los docentes. Mañana se inicia el diálogo.

22- Santiago del Estero: El gobierno de Claudia Ledesma de Zamora (Frente Cívico) mantuvo la semana pasada una reunión con los gremios docentes pero todavía no se informó de una propuesta formal.

23- Tucumán: El gobernador Juan Manzur (PJ) tampoco informó la propuesta de aumento salarial por los docentes. Afirmó que van a aguardar la marcha de las negociaciones en otras provincias.

24- Tierra del Fuego: La mandataria Rosana Bertone (PJ) todavía no presentó una propuesta formal a los gremios en los tres encuentros que se realizaron entre el Gobierno y los gremios. Inician desde mañana las negociaciones. Aún no hay número.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/provincias-esperan-definicion-paritaria-docente-buenos-aires-empiezan-mover-fichas_0_BJBq0Imcx.html