Las personas adictas que cometieron un delito tendrán un tratamiento con abordaje intersectorial, dijo Román Ru | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las personas adictas que cometieron un delito tendrán un tratamiento con abordaje intersectorial, dijo Román Ru

Las personas adictas que cometieron un delito tendrán  un tratamiento con abordaje intersectorial, dijo Román Ru

La secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Ru, dijo que los denominados Tribunales de Tratamiento de Adicción ya funcionan hace 30 años en países como Estados Unidos y Canadá, mientras claudiaque en Chile se implementó hace siente años.

Se trata de un programa intersectorial en el que interviene en forma conjunta Salud, Seguridad y funcionarios judiciales. Consiste en un espacio integrado por estas áreas y se evalúa a las personas que cometieron delitos por primera vez y que tienen problemas de adicciones. Entonces será sometida a un tratamiento para que pueda insertarse socialmente de manera productiva y a la vez tratar de reducir los índices de delitos, explicó Román Ru.

Asimismo negó que estas personas que cometieron delitos vayan a salir de prisión porque cuando se trata de delitos menores son excarcelables.

Román Ru sostuvo que el programa se apoyará sobre la estructura que ya está funcionando, por lo tanto, no se crearán nuevos juzgados sino se coordinarán los recursos ya existentes, incluidas las organizaciones no gubernamentales que trabajan  con la problemática de las adicciones.

No se criminaliza al consumidor, aclaró Román Ru

“Es necesario que el sistema sanitario este preparado para acompañar de la mejor manera posible a la problemática de las adicciones”, aseguró la secretaria de Salud Mental  Claudia Román Ru.

El abordaje de este flagelo implica también un desafío a todos los sistemas sociales porque las personas consumidoras muchas veces quedan fuera del sistema laboral, educativo y sanitario, afirmó Román Ru.

“Con la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicción no estamos hablando bajo ningún aspecto de criminalizar el consumo”, aclaró la funcionaria.

Hay que revisar como sociedad la despenalización de la marihuana, dijo Román Ru 

“Nos merecemos como sociedad revisar muchas cuestiones, fundamentalmente a nivel jurídico y la despenalización del consumo de la marihuana también es un tema que nos merecemos revisar”, consideró la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Ru.

Hay cuestiones que a nivel de consensos de la sociedad tendrán que ser trabajados,  como el tema de la despenalización del consumo de la marihuana, agregó Román Ru.

Según estadísticas a nivel mundial establecen que las tres cuartas partes de las personas con problemática de consumo no acuden al sistema de salud y que uno de los factores que inciden es el temor a ser criminalizados, indicó la funcionaria.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz