“Las estadísticas oficiales dicen que hay un descenso abrupto de las cifras de desnutrición,  pero es porque han cambiado el modo como los agentes sanitarios registran los casos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Las estadísticas oficiales dicen que hay un descenso abrupto de las cifras de desnutrición,  pero es porque han cambiado el modo como los agentes sanitarios registran los casos”

“Las estadísticas oficiales dicen que hay un descenso abrupto de las cifras de desnutrición,  pero es porque han cambiado el modo como los agentes sanitarios registran los casos”

María Lapasset, médica e histórica luchadora contra la desnutrición, opinó sobre las cuatro nuevas mueres de niños wichi registradas en Rivadavia  y la respuesta oficial ante el hecho. “Es la historia de siempre. Cada tanto trascienden los casos, porque no todos los casos de niños muertos, vinculados con situaciones de pobreza, se saben. También es la misma reacción de siempre por parte de los funcionarios de gobierno tratando de justificar lo que no se puede justificar”, expresó.

“Si algo se está haciendo, evidentemente se está haciendo mal porque los chicos se siguen muriendo y eso de tratar de tratar de desviar la discusión – si es deshidratación, si fue por una diarrea – es incoherente. Sabemos en las condiciones en que viven los niños de los pueblos originarios y sabemos que mueren porque no tienen las condiciones de vida necesarias para sobrevivir, sea en los alimentos para estar bien nutridos y tener buenas defensas, sea en las condiciones de las viviendas, sea en la accesibilidad a los servicios de salud;  todo se suma y el resultado son niños muertos”, agregó.

Como es costumbre, el gobierno provincial atribuye las muertes a cuadros de deshidratación por diarrea. Al respecto, Lapasset indicó: “Puede llegar a ocurrir que un chico bien alimentado muera por una diarrea,  pero ese niño tiene muchas más posibilidades de vivir que un niño que está mal nutrido y no tiene defensas”

Finalmente sostuvo: “Las estadísticas oficiales dicen que hay un descenso abrupto de las cifras de desnutrición pero es porque han cambiado el modo como los agentes sanitarios registran los casos: los casos leves ya no se rotulan más como desnutrición, entonces quedan solo los moderados o graves. Es otro intento de tapar la cuestión en lugar de hacer un buen diagnóstico y ver cuáles son los lugares donde hace falta atención. El objetivo es salir a decir que estamos bárbaros,  y no es así”. “Son todas cifras dibujadas”, aseveró.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz.