“Las deudas se pagan, pero las estafas no” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Las deudas se pagan, pero las estafas no”

“Las deudas se pagan, pero las estafas no”

Claudio Lozano, economista y diputado nacional mandato cumplido, llegó a Salta para presentar su libro “Deuda Ilegítima: Renuncia del Parlamento y desafío de la democracia”. Esta mañana realizó una conferencia de prensa, y a las 20 horas hará la presentación oficial en la Biblioteca Provincial.

Lozano explicó el porqué de “renuncia del parlamento”, indicando que, por constitución, el parlamento es quien debe entender en el tratamiento del endeudamiento externo. La comisión para ello que se formó en 2014 jamás funcionó adecuadamente y luego desapareció, por lo cual toda la deuda que tomó el gobierno actual de Mauricio Macri (100 mil millones de dólares, con una fuga del 70%) jamás pasó por el poder legislativo nacional. “El manejo institucional y el respeto a la república lo han subordinado bastante al desarrollo de sus propios negocios. Más que república, se parece mucho más a una republiqueta”, expresó.

El economista criticó que no existe ningún documento o resolución de los organismos estatales correspondientes (Ministerio de Economía, Secretaría de Financiamiento, Banco Central) que diga con claridad que se acordó. Fue sido pedido judicialmente y el Estado ha respondido que no hay tal cosa, y solo se conoce es un memorándum de entendimiento, donde no aparecen las condiciones que se pondrán si el país no puede pagar la deuda.

“El crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional es un crédito que jamás debió haber existido porque Argentina no clasificaba dentro de las reglas del Fondo. Una de ellas, es que no se le puede pagar a un país en situación de fuga de capitales, y en Argentina desde que asumió Macri hasta acá se han fugado más de 70 mil millones de dólares. Incluso con la oposición del staff interno del fondo y de algunos países, igualmente se prestó con una magnitud de crédito monumental, de hecho el 60% de la cartera del Fondo está puesta sobre Argentina, y esto fue por presión del gobierno de los Estados Unidos, de Trump, en un intento de sostener a su aliado geopolítico en desgracia que era Macri, y pidiéndole a Macri que abriera el territorio para la instalación de bases de lo que ellos denominan ayuda humanitaria del comando sur de Estados Unidos”, informó lozano y agregó que las bases se instalaron en Jujuy, arriba del litio; Misiones y Chaco, arriba del acuífero, se intentó instalar arriba de Vaca Muerta y otra en Ushuaia en línea con la base de la OTAN en Malvinas. “No viene del acuerdo, viene como parte del modo en que Estados Unidos presionó para que la Argentina pusiera su territorio como garantía del acuerdo crediticio”, sostuvo.

Lozano remarcó que la situación tiene ganadores, ya que desde el acuerdo las 53 empresas más importantes de la Argentina – que implican empresas petroleras, bancos, sector agrario, etc – que cotizan en bolsa, tuvieron un incremento de sus utilidades netas del 393%. Una de esas empresas es Autopistas del Sol (donde participaba el Grupo Macri), que logró, en el marco de un acuerdo con el Estado, que se le reconociera una deuda de 500 millones de dólares que venían reclamando hace 16 años por las negociaciones de los peajes. Por lo tanto, la cúpula empresarial del país y el capital financiero “están a la orden del día”, beneficiándose por las políticas de Cambiemos mientras se profundiza el daño social.

El economista consideró que el gobierno nuevo que asuma una gestión tiene que revisar lo que recibe y discutir la situación de la deuda, analizando los bancos que intervinieron, la participación de funcionarios y la relación de estos con los bancos, y quien fugó los capitales. Esas cuestiones “permitirán responsabilidades penales, responsabilidades política” y saber si se cumplió con las normativas que se tienen que cumplir para endeudar al Estado, que en el caso de la emisión de los bonos a 100 años, realizado por Luis Caputo, no se cumplieron. Hizo hincapié que esos mecanismos permitirán que la deuda pueda reducirse o sea pagada por los beneficiados, para que ese ítem deje de ser el rubro más importante del gasto público del país.

“En la publicación de este texto creemos que el hecho de que en la Argentina cada vez que se encaró la negociación de la deuda se lo hizo bajo el criterio de que las deudas se pagan y no se estableció nunca ninguna evaluación de porqué había ocurrido. Creemos que el criterio que hay que establecer es que las deudas se pagan, pero las estafas no, y la discriminación entre lo que es deuda y es estafa es la investigación, es la auditoría y hay que hacerla sobre el endeudamiento en general y el acuerdo con el Fondo en particular”, dijo.

Pasando a un plano político, Lozano remarcó que “hay que hacerse cargo” de no haber estado a la altura de las circunstancias y de cometer errores que dieron elementos a la derecha y a los medios hegemónicos para que construyan el consenso para que Macri gane una elección, siendo el primer gobierno que asume su carácter neoliberal. “Ahí hay autocriticas para hacer, para no repetirlas y el pueblo Argentino abrió una ventana de oportunidad porque ha votado masivamente para repudiar esto, ha pasado por encima de todas los trolls, de Durán Barba, de todas las cosas que quisieron organizar, del engaño generalizado que quisieron sostener hasta último momento diciendo que estaban prácticamente empatando o ganando la elección, el pueblo argentino no solo le está dando un mensaje a Macri sino está plateando también condiciones para el gobierno que viene”, consideró y también dijo que el triunfo del Frente de Todos fortalece el progresismo en América Latina.

El economista señaló que hay que “evitar las trampas” en la económico, y que Alberto Fernández no puede hablar a los mercados como se le solicita porque no tiene las herramientas para regularlo por lo cual se debe cargar de responsabilidad al gobierno actual y si este no quiere, “que planteen un adelanto electoral”.

Por último, fue consultado sobre cómo ve la situación y respondió: “La verdad que lo veo mal, preocupado, lo que escuchamos del Ministro de Economía y del presidente del BCRA en el día de ayer es que ratifican la política que llevó al desastre. Consecuentemente, lo que va a ocurrir en el marco de los próximos meses es que se va a seguir deteriorando el poder adquisitivo, va a seguir aumentando el desempleo, va a seguir amentando la pobreza, se va seguir sosteniendo el cuadro recesivo y vamos a seguir en la timba financiera en el marco de tasas usurarias y del endeudamiento perpetuo de la Argentina. Estoy preocupado, se ha generado una situación muy compleja porque claramente hay un gobierno que se terminó y el próximo gobierno todavía no fue electo”.

Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz