Lapidario informe de la Cooperadora Asistencial 2015 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lapidario informe de la Cooperadora Asistencial 2015

Lapidario informe de la Cooperadora Asistencial 2015

El titular de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, fue consultado por la auditoría realizada a la municipalidad de Salvador Mazza por el juicio que gana la empresa de los hermanos Barakat (quienes fueron condenados por narcotráfico), por medio millón de pesos y que finaliza en un acuerdo por casi un millón.

También habló sobre las irregularidades que impidieron auditar correctamente a la Cooperadora Asistencial de la capital salteña. Si bien celebró la difusión de la información, se mostró sorprendido por la consulta.

“Nosotros no mediatuamos el alcance o el tinte de quienes actúan en ese proceso judicial. Evidentemente hay un acuerdo transaccional, un juicio por alrededor de los 500 mil pesos, se llega a un acuerdo por casi 800 mil pesos”, explicó Ferraris.

Asimismo, aclaró que “no son las únicas situaciones que revelan irregularidades administrativas o financieras” y que no necesariamente implican conductas delictivas.

Ferraris detalló que en el informe de la Auditoría se observaron casi 60 irregularidades que están siendo objeto de dictámenes jurídicos para verificar si corresponde la presentación en la justicia.

“Hay otros juicios que también son objeto de observaciones, hay falta de concordancia en algunos montos de las partidas”, explicó el titular de la Auditoría General de la Provincia.

Cooperadora Asistencial de la capital salteña 

Asimismo, Gustavo Ferraris, fue consultado por la auditoría que se realizó a la Cooperadora Asistencial de la capital salteña, ya que según lo que establece el informe presentado, durante el 2015, ya que la institución no realizó los registros pertinentes del programa de contrataciones, expedientes de los antecedentes de las contrataciones, como así tampoco procedió a suministrar los reportes con los movimientos (entradas y salidas) de los bienes ocurridos durante el período y tampoco informó el stock de bienes a la fecha de inicio (01/01/15) ni a la de cierre (31/12/15).

En este sentido, el presidente de la Auditoría General de la Provincia informó que solicitaron reunirse con el Senado para realizar recomendaciones sobre el proyecto de ley que busca garantizar el funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales, ya que producto del pacto fiscal éstas tienen vigencia hasta noviembre de este año.

“Este tiene que ver con cuestiones como la concesión de los beneficios, el tiempo, la forma en la que se van a rendir. Es una ley bastante vieja la que se está aplicando y a lo largo de todos estos años se ha ido deformando el cumplimiento del objetivo de esta ley. Es una ley que en esencia es maravillosa pero que en la práctica aparece bastante distorsionada generando, en muchísimos casos, situaciones de desigualdad y situaciones reñidas con la ley”, expresó.

El abogado comentó que enviaron a la Cámara de Diputados, por pedido de los legisladores, las conclusiones del informe.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 MHz