Lanzaron la “temporada de pirotecnia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lanzaron la “temporada de pirotecnia”

Lanzaron la “temporada de pirotecnia”

La Cámara de Empresarios de Fuegos Artificiales (CAEFA), encabezada por Hernán Antonini, realizó una conferencia de prensa está mañana para lanzar la “temporada de pirotecnia”, a pesar de la ordenanza ad referéndum 15.546, que prohíbe la pirotecnia sonora en Salta Capital.

Luis Monterichel, empresario, expresó: “Hay gente que si le gusta la pirotecnia. Estamos trabajando y creemos que el día 24 y 31 va a demostrar nuevamente que el cielo va a está iluminado”.

Aseguró que la venta de pirotecnia no está prohibida, sino que es una actividad lícita enmarcada en la ley 20.429; y sostuvo que la ordenanza ad referéndum no está reglamentada pero tampoco la prohíbe, sino que regula la sonoridad.

“No se puede hablar de pirotecnia cero. No está prohibida, es lo que venimos charlando con todos los sectores”, sostuvo.

Monterichel indicó que le solicitan a la Municipalidad que puedan aprobar la habilitación provisoria de los negocios de pirotecnia, ya que los requisitos para la habilitación está dentro de los articulados de la ordenanza, lo que demostró que no regula el uso de la pirotecnia, sino la venta.

Otra empresaria expresó que la legitimidad de una norma se logra con el tiempo, y que es lógico que se cambiarán muchas costumbres pero que eso se logrará de manera gradual, con campañas de concientización para favorecer la convivencia en sociedad. “La prohibición de manera radical, no es conveniente para ninguno. Estamos en un contexto regional que habilita la clandestinidad y la prohibición no va a erradicar la pirotecnia. El usuario que le gusta, la va a conseguir igual”, sostuvo y agregó que el mayor problema es la pirotecnia de alto impacto sonoro pero que la “tecnología va avanzando” y se puede conseguir solo pirotecnia lumínica.

Antonini, por su parte, manifestó que cree que desde el Municipio tienen voluntad de darle continuidad al trabajo pero que no hay ningún problema ni están enfrentados. “Las familias van a poder trabajar tranquilas”, expresó y agregó que en el país hay 60 mil familias que dependen de la venta de pirotecnia y en Salta hay 3 mil.

Además, consideró necesario que el municipio debe habilitar a los comercios que solo abren durante la temporada por la gran demanda del producto hay muchos comerciantes les manifestó que no tienen reglamentación. Más allá de que ordenanza esté vigente o de qué manera esté vigente, creo que con el parámetro que se trabajaba en todos los casos está garantizado. Lo que corresponde es que el municipio haga las habilitaciones de todos los años y que se haga con celeridad.

Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz // Radio Vos