“La vuelta a las clases no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La vuelta a las clases no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica”

“La vuelta a las clases no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica”

Así lo manifestó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcando que “todas las fechas hoy son posibilidades, pero no hay ninguna certeza”. Además, garantizó los fondos para el incentivo docente que se duplicarán incluyendo el mes de junio.

“Nos vamos a recuperar en términos económicos, vamos a garantizar los haberes, lo único que no se recuperan en esta instancia son las vidas, y cuando uno ve las imágenes de países tan cercanos para nosotros en términos afectivos como son España, Italia, inclusive las imágenes en las últimas semanas en Estados Unidos, sabe de la complejidad de lo que está enfrentando y que todavía debe enfrentar la Argentina en cuanto a esta pandemia”, aseveró el Ministro ratificando así las intenciones del gobierno nacional de mantener las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus.

Así, en cuanto al futuro del ciclo lectivo que se vio interrumpido, manifestó: “Nosotros tenemos que analizar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes. La vida escolar no es el ciclo lectivo 2020, son 14 años de educación obligatoria, desde la sala de 4 hasta que se termina el secundario, en una Argentina atravesada por la profunda desigualdad. Es ahí que nosotros vamos a tener que dar respuestas en una situación donde no estamos yendo a la escuela físicamente, pero seguimos educando a la distancia con un enorme compromiso de las maestras, los maestros, de los profesores, de los estudiantes y también de las familias”.

“En ese sentido- añadió-, creo que estamos en un camino inédito que también va a demandar que al momento de volver a la escuela tengamos la posibilidad de reorganizar todo el proceso pedagógico y que podamos planificar el diálogo entre el ciclo lectivo 2021/2022, poniendo el foco en aquellos que están terminando el nivel, principalmente los que están terminando el secundario. Y en eso estamos trabajando, en diálogo con las 24 jurisdicciones educativas, que son las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y también con las organizaciones sindicales y los máximos especialistas del campo educativo de nuestro país”.

Ante esta situación, el Ministro remarcó que “todas las fechas hoy son posibilidades, pero no hay ninguna certeza”. “La vuelta a las clases no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica. Lo que tenemos que preservar es el cuidado de la salud y ese es el trabajo que estamos llevando adelante con mucha coordinación con todas las jurisdicciones educativas”.

En esta misma línea, enfatizó: “Llegado el momento de tener la claridad de cuándo podamos volver a las aulas, vamos a tomar todas las decisiones para, siempre preservando la salud, garantizar todos los aprendizajes para que nuestra escuela sea un espacio que dote a los estudiantes no solo de las herramientas para enfrentar el mundo del trabajo sino también los saberes necesarios que nuestra sociedad necesita de cada estudiante”.

Conectividad

Consultado sobre las netbooks y tablets que se hallaron del plan Conectar Igualdad y que se comenzaron a repartir nuevamente, indicó que se trata de 135 mil unidades que se entregarán a estudiantes de las 10 provinciasdel norte grande y los distritos del conurbano de la Ciudad de Buenos Aires. “No es un número significativo para la necesidad que hoy tiene nuestro país”, admitió al tiempo que subrayó: “Para nosotros, la interrupción del plan Conectar Igualdad fue un enorme retroceso”.

Se refirió, asimismo, al plan nacional de Conectividad que sería lanzado el 6 de abril, pero fue postergado debido a la pandemia, y agregó: “Creemos que toda la estrategia deconectividad y de distribución de computadoras sonfundamentales como una herramienta adicional para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje”.

En Salta

Trotta aseguró que “el vínculo con- Matías- Cánepa, con el Ministro de Educación de la Provincia de Salta, es muy estrecho, al mismo tiempo que con el gobernador Gustavo Sáenz, afirmando que “hay diálogo permanente, en el marco también del Consejo Federal de Educación”.

En cuanto al material que se distribuye desde Nación, el Ministro explicó que “la propia provincia ha distribuido los cuadernos” y dijo que “los cuadernos que están en los supermercados es otro canal de distribución, pero no es el que está llevando adelante el gobierno”. “Nosotros hemos impreso 13 millones de cuadernos entre el cuaderno 1 y 2, que tiene un cronograma de trabajo día por día. Sumamos otros canales como organizaciones sindicales, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, fueron sumados a la logística de distribución”, puntualizó.

En lo que respecta a las instituciones privadas, el Ministro señaló que existen diferentes situaciones, dado que algunas instituciones reciben subsidios de entre el 40 y el 100%, aunque subrayó: “Estamos generando distintos instrumentos para que garanticen los salarios”, haciendo alusión a las herramientas fiscales presentadas por el gobierno nacional el lunes.

Además, destacó la decisión de “que todas las familias que no puedan pagar las cuotas puedan diferir el pago sin intereses, sin que ello impacte en la relación con la institución”.

Finalmente, sobre los aportes que Nación envía a la provincia, afirmó: “Sostenemos el incentivo docente y, a partir de la paritaria nacional, durante el mes de abril, mayo junio y julio, se duplica el aporte del gobierno nacional”. El pago consiste en 17 mil millones de pesos que, de acuerdo con lo que informó, son transferidos el primer día hábil de cada mes a las 24 jurisdicciones educativas. “Es una transferencia directa el monto habitual, son 1420 pesos que recibe cada uno de los docentes, se cobra hasta en dos cargos, y en estos cuatro meses se duplica”, precisó.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.