“La vocación de servicio no es voto de pobreza” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La vocación de servicio no es voto de pobreza”

“La vocación de servicio no es voto de pobreza”

Federico Ocaranza, secretario de Prensa de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSaDeS),  explicó los motivos que llevaron al gremio a no firmar el acuerdo salarial propuesto por el Ejecutivo.

“Apenas tuvimos la primera reunión con el Ministro de Salud le acercamos un petitorio donde figuraba la responsabilidad profesional y la incumbencia profesional, resumiendo,  lo que significa el acto clínico, médico, odontológico, bioquímico de asistir un paciente. Es decir, buscábamos que se agregue ese ítem al sueldo del trabajador. El Ministro accede a nuestro pedido,  pero  cuál es el motivo por el cual APSaDeS no firma el acuerdo salarial.  Porque este ítem solo se va a pagar a médicos, odontólogos y bioquímicos, dejando de lado a fonoaudiólogos, nutricionistas, técnicos radiólogos, psicólogos, quinesiólogos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio. Es decir, no podemos firmar un acta que beneficia solo a 3 de más de 9 profesiones  a las que representamos”, precisó el dirigente gremial.

Y acusó: “Quisieron dividir al equipo de salud”.

Ocaranza indicó que en el primer semestre de 2015 se abrirán nuevamente las paritarias y, anticipó que desde el gremio no van  a dejar de luchar por la jerarquización de los trabajadores y la equiparación de los trabajadores de salud.

“Nosotros no queremos quedarnos  solo con el reclamo salarial, queremos tener injerencia en el desarrollo de proyectos de salud pública,  que sean universales, inclusivos y resolutivos”, sostuvo.

Finalmente opinó sobre el faltante de profesionales de la salud para cubrir distintos cargos y las constantes denuncias de médicos trabajando en el área privada en horarios donde les correspondería trabajar para el estado: “Hay que separar los profesionales que quieren estar en salud pública y los que no quieren. El que esté en salud pública tiene que ser remunerado de tal forma que no necesite escaparse del servicio para trabajar en la parte privada, eso es fundamental, La vocación de servicio no es voto de pobreza”.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz