La vieja y violenta historia de los desalojos en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La vieja y violenta historia de los desalojos en Salta

La vieja y violenta historia de los desalojos en Salta

En la madrugada del 4 de Febrero del 2013, en la ciudad de Quebrachal, pueblo salteño ubicado en el corazón de mayor producción sojera del Noroeste argentino, un grupo de vecinos, entre los que habían mujeres y niños,  fue violentamente “apaleado” por la Infantería de la Policía provincial, solamente por apoyar a un matrimonio que reclamaba por un terreno o una vivienda, en un pueblo donde no se consigue siquiera casas para alquilar, y mucho menos un trabajo.

 “Nos molió a palos la Policía”

Una familia está por quedar en la calle, a punto de ser desalojadas porque se les vence el alquiler y no tienen donde vivir, decidió reclamar en frente de la casa que habitan hasta ahora, instalando unas chapas y un colchón del otro lado de la ruta, sobre los terrenos del ferrocarril. Un grupo de familias que también reclamaban por terrenos en otro sector delquebrachal 3 pueblo decidieron apoyarlos en su reclamo, pero en la madrugada del 4 de febrero, la policía del pueblo a cargo del comisario Miguel Ángel Córdoba, junto a personal de la Brigada de Investigaciones y al cuerpo de Infantería de la policía provincial, trasladado desde la vecina localidad de Joaquín V. González, entraron a los palos y a los tiros con balas de goma para desalojar a los vecinos que resistían pacíficamente. Sin orden de desalojo de un Juez de garantías, y sin ningún juez de menores presente tampoco dado que se encontraban mujeres con niños  y obedeciendo solo una orden dada por el intendente Leonardo Fabián García, molesto porque en algunos carteles de la gente se le recordaba la pertenencia de su padre policía como ex represor durante la dictadura.

Los vecinos que nos agrupamos traemos un reclamo formal de vivienda digna desde hace tiempo ya, y nadie nos da una respuesta, todo queda aquí.  Y eso que nosotros apoyamos el proyecto nacional.” –Dijo una vecina que llevaba un bolso con una identificación de “La Cámpora”

“Soledad”

Clara cuenta que a las 2 y 30 de la madrugada una vez que se retiraron los hombres, entraron a los palos, sin importarles si golpeaban a mujeres o niños, “revoleaban a los chicos por el piso y a una mujer de nombre Soledad Paz, que se llevaron detenida con su hijito de dos años en brazos, se lo dejaron tirado del otro lado de las vías, los vecinos lo quebrachal 4encontraron ahí al otro día. Además se sintieron como 60 disparos de bala de goma. Fue una cacería humana, todos corrían y ellos parecía que hacían puntería. Y se llevaron a dos compañeras de lucha a la Comisaría de Gaona”.

A otra vecina que se encadenó, la golpearon y le tiraron del brazo lastimándola también junto a sus hijos, a quien “tironearon de los bracitos como si fueran animales”. El Crio. Córdoba dijo: “Si a ustedes no les interesan los niños a nosotros tampoco” y desató la represión sin esperar respuesta alguna.

Otro vecino cuenta que se metió a tratar de proteger a algunas mujeres y la policía comenzó a apalearlo sin mediar palabra. Luego lo llevan desmayado y lastimado a Joaquín V. González y a Metán, antes de ser liberado. Terminé con convulsiones al otro día.

“Creí que me mataban”

Miguel Ángel Bravo, denunció que la policía entró apuntándolos a ellos como los cabecillas del reclamo, y fueron a buscarlos y a pegarles directamente a él y a su hermano Néstor David Bravo, a quien lograron llevarse detenido, y a miguel angel bravo quebrachalquien testigos vieron como era golpeado en una camioneta de la policía, sin embargo al ir a reclamar su liberación en la única comisaría del pueblo, negaban haberlo detenido. Al volver al otro día a su casa después de buscarlo en el Hospital donde fueron trasladados algunos heridos, y ante la negativa de los directivos de dejarlos pasar a ver el estado de los mismos, Miguel Bravo se dio con que su hermano había llegado por sus propios medios hasta su casa y se encontraba totalmente golpeado en todo el cuerpo, por lo que necesitó ser trasladado a salta para ser revisado por las heridas, llegó a contarle que lo último que recuerda es que lo llevaron golpeándolo hacia el lado del río y le pegaron entre varios policías hasta que sintió un golpe en la cabeza muy fuerte que piensa que era un culatazo con lo que perdió el conocimiento. “Quizás me dieron por muerto” dijo, hasta que se despertó en las cercanías de un basural que utiliza el municipio en la orilla del río Juramento.

 “El hijo del Diputado Sánchez a los tiros”

El mismo Néstor David Bravo el día 8 de Febrero, se presenta en la Sub-Cría de Quebrachal para denunciar en forma legal, que ese mismo día la calle Güemes, que lleva a la casa de su hermano, estaba siendo llevado por su hermana Ofelia del Valle bravo y siendo acompañados por su hijo José Ramón Bravo de 1 año y 5 meses de vida, “una camioneta Toyota Hilux doble cabina color gris, propiedad del diputado Tito Sánchez, la que era manejada por su hijo Ino, llevando como acompañantes a Canito Ruiz y a “Chuqui” del Barrio San Alfonso, lo empezaron a seguir hasta que cuando dobla para la casa de su hermana, le tiraron la camioneta encima de un lado y del otro, hasta que al acelerar su hermana le hicieron unos disparos desde la camioneta del hijo del diputado,  pegando la vuelta al llegar a la casa de mi hermano, y se volvieron para el pueblo”. Ya en la Comisaría cuando se acercó a radicar la denuncia, le gritaban que no saben con quién se han metido. Tengo mucho miedo que le pase algo a mi familia.” Nadie puede vivir tranquilo si vive amenazado en un pueblo tan chico. Agregó su hermano Miguel Ángel, a quien le hicieron también disparos en su casa que queda a tres kms. En una finca camino al río.

“Una femenina me refregó para que se me deshinchen las manos”

María del Carmen Seguí es la vecina que fue brutalmente golpeada en el desalojo, fue mamá hace mes y seis días y quiso defender a la vecina encadenada, y varios masculinos la apresaron la tiraron al piso y le pisotearon la espalda, llevándola esposada al móvil, “-me dolía todo el cuerpo por los golpes, después me revisaron por el Dr. Me pusieron suero y calmantes, luego me mandaron a Joaquín V. Gonzáles detenida, con pérdidas, y el Dr. puso que no tenía pérdidas.” Solamente por proteger a la chica que estaba encadenada.

“Enferma de cáncer tengo que dormir en el piso”

quebrachal 6La mujer (de quien preservamos su nombre)  que está por quedar en la calle, y por la cual se unieron los vecinos en el reclamo al ser desalojados violentamente por la Policía, nos dice que  tiene dos hijos y está enferma de cáncer. “-Tengo una herida que me atraviesa desde el pecho a la cintura, estoy con tratamiento de cáncer, mi marido trabaja haciendo changas, no tengo nada, vamos a quedar en la calle y no tengo donde dormir siquiera, cuando me siento mal tengo que tirarme aquí en el piso porque se llevaron el único colchón que teníamos y esas cuatro chapas. “

 

 

Nota y Fotos : Alejandro Ahuerma