“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”… | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”…

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”…

 

Por: Daniel Salmoral

Apenas terminada la elección provincial en el año 2007, no fueron pocos los peronistas que le dijeron a su derrotado candidato, Walter Wayar, que debía rápidamente tenderle su mano al ganador, Juan Manuel Urtubey, para de esta manera comenzar a construir de forma inmediata un nuevo poder político en la provincia del que quedaría excluido para siempre, al menos en teoría, Juan Carlos Romero.

Quienes daban este consejo, intuían que si esto se llevaba a la práctica sepultaban para siempre la carrera política de Romero, a quien veían como el principal responsable de la derrota de Wayar a manos de un Urtubey y su grupo de “zaparrastrosos” que, con escasos recursos, una prensa oficialista muy “adornada”, los intendentes y todo el aparato estatal en contra, lograba imponerse en las elecciones salteñas.

Eso finalmente no ocurrió y el derrotado candidato oriundo de Cachi, comenzaba así un largo derrotero que lo llevaría a intentar regresar a los primeros planos de la política lugareña sin éxitos, por lo que debió conformarse con ocupar una banca en Cámara de Diputados de la Nación donde pasó desapercibido, hasta recalar finalmente en el Directorio de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba.

Ahora, de cara a las elecciones del año 2015, y después de ocho largos años, todo parece indicar que aquel acercamiento a Urtubey finalmente se concretará ya que, de acuerdo a sus últimos movimientos, todo hace ver que sería el candidato a intendente del urtubeycismo en la ciudad de Salta.

En efecto, el último día del mes de Setiembre, en un lugar caro al sentimiento del pueblo peronista, la mítica Plaza Evita, Wayar lanzará su candidatura a jefe comunal salteño en representación del partido vecinal, Cabildo Abierto, uno de los integrantes del Frente político que acompañan al actual gobernador desde el año 2007.

Los que aseguran conocer a fondo la alquimia de este desembarco del wayarismo en el regazo de Urtubey, explican que la jugada sería ésta: Wayar sería el candidato a intendente de Cabildo Abierto y otras agrupaciones vecinales capitalinas, por lo que, y esto aseguran no está todavía definido, debería pulsear en las PASO con otros candidatos del Frente, por ejemplo Matías Posadas del Frente Plural, para que de allí surja el único candidato del Frente Renovador para la Victoria, quien tendría la tarea de enfrentar en las elecciones generales de Mayo 2015, a los otros candidatos como Javier David por el romerismo, Pablo López por el PO, el candidato que proponga el macrismo que ya tiene a Juan Collado como el candidato a gobernador de Mauricio Macri en Salta, el que finalmente decida Unen y Gustavo Sáenz quien ya está lanzado por el novel partido PAIS que orienta el periodista y político, Andrés Suriani, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si al final dará un portazo y se alejará, al menos en esta elección, de su partido de cuna, el justicialismo.

“Por fin logramos convencer tanto a Juan (Manuel Urtubey) como a Walter (Wayar) que seguir enfrentados es hacerle el juego a Romero y que en cambio si trabajan juntos, la chance de jubilar al Senador Nacional definitivamente de la política, está al alcance de la mano”, aseguraba uno de los que se ufana de haber estado en el “laboratorio” donde se fabricó esta nueva especie que parece dará a luz la política vernácula.

Según este “químico”, lo ideal sería que Wayar vaya a las PASO en el Frente U y le gane a los otros candidatos para así llegar legitimado y con más fuerza a las elecciones generales y de paso, se aventarían, sin éxito seguramente, las sospechas de un acuerdo arreglado directamente entre el gobernador y el candidato a intendente.

“Walter a las PASO las gana sin problemas porque todo el aparato del gobierno estará a su disposición, aparte los rivales, como el chango Posadas, ya saben que lo suyo será como los sparring de los boxeadores campeones que se le pondrán al frente pero no le meterán ni una mano de manera que pueda llegar intacto a la gran pela por el título, que en este caso será el Sillón de Moldes”, agregaba ante un expreso pedido de resguardar la fuente.

“Por ahora, diremos que vamos a pelear la Intendencia apoyados por Cabildo Abierto y muchos dirigentes barriales, vecinales y de base peronista que es adónde Wayar tiene todavía excelente llegada, y cuando nos pregunten a quien apoyaremos para gobernador, diremos que todavía no está definido aunque aclararemos que a quien decididamente no lo haremos será a Juan Carlos Romero”, afirmaba este dirigente con ADN peronista, poseedor de una conocida trayectoria en el campo gremial y político de la provincia.

Con este armado, al parecer salido de la chistera del “Mago sin Dientes”, parecería que el oficialismo solucionaría el problema que tuvieron que terminar reconociendo y que no era otro que, con Miguel Isa afuera, el PJ y sus aliados en el gobierno se quedaban sin un candidato con peso específico propio para disputarle, sobre todo a las huestes de Romero, la intendencia capitalina que es uno de los bastiones que el espacio político tiene, hace al menos dos elecciones ya, decididamente en contra.

Quienes están llevando adelante esta estrategia desde el oficialismo, aseguran que así logran dos objetivos primarios aparte de contar con chances ciertas de revertir el resultado electoral en la ciudad capital de la provincia: 1º) Exhiben un buen candidato y desechan la teoría que no había nadie y 2º) terminan con la “isadependencia”, cosa que a los urtubeycistas de “paladar negro” tenía, en verdad, muy preocupados.

“Miguel (Isa) cayó en su propia trampa y nos arrastraba a nosotros con él al abismo. Ahora, con la candidatura de Wayar a Intendente, lo obligamos a que enfrente a Juan Manuel (Urtubey) en las elecciones primarias para la gobernación, y allí estamos seguros que le ganaremos de manera contundente, obligándolo a que se vaya, al menos por cuatro años a la casa”, era el comentario que arrimaba otro que trabaja en el “Operativo Retorno” de Wayar.

Así las cosas, y con nuevos actores, veremos cómo al final sube a escena la obra que por ahora montan los estrategas “grandbourgdianos”.
Al escucharlos, se tiene la certeza que están seguros, ellos como los chinos, que descubrieron la pólvora.

Ante tanto optimismo, deberían recordar que muchas veces lo que en teoría es fantástico en la práctica falla, que Wayar después de sus vacilantes pasos en la política no es el mismo que cuando era vice gobernador de Romero y tenía al peronismo en un puño, que hay mucha gente, sobre todo en Capital, que está cansada de ver en las elecciones los mismos nombres y rostros, que la gente de ese municipio tiene mucho para reprocharle a Urtubey y sus candidatos, y que Miguel Isa no es un cadáver político ni mucho menos.

Hay quienes aseguran que encuestas, que se manejan a puertas cerradas en los despachos más importantes de Lomas de Medeiro, advierten sobre la figura del actual intendente de Salta ya que estarían indicando que, pese al desgaste natural de los tres mandatos que carga sobre sus hombros y a la hora de elegir, muchos vecinos volverían a votar a Isa como su Jefe Comunal, de allí que la idea es que Miguel abandone definitivamente la intención de quedarse en el municipio y vaya, primarias mediante, a buscar la gobernación donde sería derrotado por Urtubey.

Quienes nunca quisieron al Intendente, y que tienen llegada cotidiana al Gobernador, aseguran que esta es la forma ideal para sacarlo del juego.
Isa, un viejo conocedor de los juegos palaciegos de la política sobre los que solía pasar horas hablando con su hermano Daniel, por ahora escucha y no se inmuta.

Sabe que todavía debe correr mucha agua bajo el puente y que lo mejor que podrían hacer con él sus adversarios y sus enemigos, sería subestimarlo.

Pero volviendo a Wayar – Urtubey, su jugada trae a la memoria la canción del talentoso canta-autor panameño, Rubén Blades, cuando frasea: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

Dicen, los acompañantes de ambos, que ahora esa es la canción que se escucha en los “magazines” de los autos de Juan y de Walter.
Y es que es así.

Siempre, sobre todo en política, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…