“La única que queda en este momento es volver a la militancia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La única que queda en este momento es volver a la militancia”

“La única que queda en este momento es volver a la militancia”

Víctor Arancibia, profesor de la Universidad Nacional de Salta, habló acerca de la eliminación del Ministerio de Comunicación a raíz del DNU de Mauricio Macri que modifica la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este contexto, Arancibia manifestó: “El panorama es lo que estábamos previendo desde el momento en que asume el gobierno de Macri. Ese DNU que anulaba todos los organismos que tenían que ver con la ley de monopolios, era la función principal del gobierno de Macri”, y agregó que considera la finalidad del Ministerio de Comunicación era “favorecer aún más a los grupos monopólicos (como Clarín y Telefónica)” y “retrotraer la situación hasta antes de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Creo que fue el gran acuerdo que los medios concentrados están cumpliendo. Cuando uno ve los títulos en los diarios del grupo Clarín y ve cómo operan los grupos infocomunicacionales, uno ve que el pacto entre Cambiemos y el PRO, específicamente, con estas grandes empresas, se cumple de ambos lados. De un lado, no cuestionando absolutamente ninguna medida del gobierno y, por otro lado, desde el gobierno favoreciendo y retirando aquellas leyes que les impedían la concentración”, consideró Arancibia en referencia a la relación de estos medios monopólicos con el gobierno nacional.

En cuanto a cómo y dónde podrán los pequeños medios reclamar la concentración audiovisual, el profesor dijo: “Han destruido todo lo que preveía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como organismo de control. Ese ministerio que aparecía como un gran paragua tampoco existe más, la justicia que no da lugar a los reclamos comunitarios, entonces la única que queda en este momento es volver a la militancia, reconstruir las bases de los que creemos en una comunicación democrática y la comunicación como derecho y reinstalar la pelea en los mismos términos en que se había instalado desde 1983”. También, expresó: “Fuera de los grandes grupos, que son 3 o 4, el resto pelea por la subsistencia y por no desaparecer”.

Además, Arancibia indicó que no hay ningún “asidero para decir que esta medida favorece la democratización de la comunicación” y que solo “favorece que muy pocas manos concentren la mayor cantidad de medios y la mayor difusión de sus propias ideas”.

En relación a que pasará con las radios y medios del interior, que no pertenecen a ningún monopolio, el profesor aseguró: “Algunos fondos del FOMECA todavía se seguían ejecutando, pero venían como una especie de viento de cola por parte del gobierno anterior porque los presupuestos estaban aprobados. Ahora hay que empezar a ver como estos medios empiezan a subsistir fuera de esto y, además, fuera de que los programas de fomento no han crecido económicamente como el nivel inflacionario y la devaluación que estamos teniendo”.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 Mhz