La solución de Villada para las Cooperadoras: Recorte, nuevos tributos municipales y mendigar a provincia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La solución de Villada para las Cooperadoras: Recorte, nuevos tributos municipales y mendigar a provincia

La solución de Villada para las Cooperadoras: Recorte, nuevos tributos municipales y mendigar a provincia

En conferencia de prensa el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, devolvió la pelota a los municipios y aseguró que “Los trabajadores son de la Cooperadora”. Propuso que las comunas creen nuevos impuestos, negocien con provincia por “algunos programas” o que las Cooperadoras recorten asistencia. Aseguró que la eliminación del impuesto que sostiene a las Cooperadoras Asistenciales implican sólo una parte del presupuesto de las mismas y que éstas continuaran recibiendo fondos.

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, fue consultado sobre la situación de las Cooperadoras Asistenciales y aseveró que “Las Cooperadoras siguen recibiendo, incluyendo la de Salta, recursos que tienen que ver con emergencias, convenios y demás”, ya que “se tomó hace 2 años de eliminar una parte de los recursos que va a la Cooperadora, pero no es todo”.

Ante la disminución de recursos propuso: “(los intendentes) tienen muchos caminos para seguir, algunos de ellos tienen que ver con crear nuevos tributos en los ámbitos municipales para salvar estas diferencias, otros tienen la posibilidad de hablar con provincia para suplir determinados programas, otros podrán decir: ‘la cooperadora, en este marco, no tiene mucho sentido seguir trabajando y por lo tanto voy a trabajar en forma directa’, por lo tanto, todos los intendentes tienen que tomar esa decisión”.

En cuanto al planteo sistemático de la intendenta capitalina sobre el impacto que tiene el desfinanciamiento de las Cooperadoras, expresó: “La doctora Bettina Romero deberá decidir cómo trabajar la cuestión social, el gobierno de la provincia va a trabajar junto a cada uno de los intendentes para garantizar lo que todos salteños queremos: que la asistencia que existía de la cooperadora y de todas las áreas sociales siga existiendo”

Villada, negó que los trabajadores de plante permanente sean de Provincia y sentenció: “Los trabajadores son de la Cooperadora”, asegurando que su destino depende de la decisión de las y los jefes comunales. “Las Cooperadoras Asistenciales se manejan con decisiones que toman sus directorios. Los directorios lo presiden el intendente y a su vez el intendente decide sus directores, con lo cual la responsabilidad de cómo funciona la Cooperadora es de los intendentes” (sic), manifestó y añadió: “Otras Cooperadoras reciben fondos de privados, de tributos que pone el municipio”.

Ante la pregunta sobre si la intendenta Romero había hablado sobre el destino de la Cooperadora Asistencial con el gobierno provincial respondió: “No hemos recibido por parte de la intendenta de Capital una posición de lo que se pretende sobre la función de Cooperadora. Por lo que hablamos con sus funcionarios entendemos que quieren seguir trabajando con la cooperadora por lo tanto tienen que resolver” y aseveró que: “La provincia va a hacer, en definitiva, lo que el intendente pida que se haga”, respondió al consultarle si la provincia se responsabilizará de los 170 trabajadores de planta permanente.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz