“La sociedad salteña nos acompaña, sabe que esto no fue un suicidio y que nosotros no estamos locos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La sociedad salteña nos acompaña, sabe que esto no fue un suicidio y que nosotros no estamos locos”

“La sociedad salteña nos acompaña,  sabe que esto no fue un suicidio y que nosotros no estamos locos”

Gustavo Peñalva recordó que hace ya cinco años que reclaman justicia por la muerte de su hija Luján. La familia insiste en que las menores –Luján Peñalva y Yanina Nuesh- no se suicidaron.

Es por esta certeza que decidieron tratar el caso en EEUU, con un equipo de 40 personas, integrado por policías en actividad, miembros del FBI, licenciados en criminalística y forenses, entre otros.

“Acá en Salta no se hizo una mínima investigación y los peritos de EEUU se agarraron la cabeza, por lo descabellado y mal intencionado en el actuar de la justicia”, señaló Peñalva y remarcó que el informe de los norteamericanos da la pauta de que aquí nadie tuvo la voluntad de investigar.

Mencionó en este punto que el doctor Evelin, que es quien tuvo a cargo la autopsia de Luján y Yanina, no pudo haber dejado pasar por alto tantos elementos, como los que fueron encontrados en EEUU y que aún no pueden darse a conocer porque deben ser antes revelados a la justicia.

La causa está archivada como muerte dudosa y lo que se pretende ahora es que se reabra y se tenga en cuenta el informe de los EEUU. La presentación podría realizarse durante la jornada, mientras Peñalva expresó: “Tengo la esperanza de que la causa se reabra, creo que hay jueces que no son corruptos y que hay salteños con voluntad de trabajar. Nosotros queremos conocer la verdad, para eso tienen que reabrir la causa y salir a investigar”.

En tanto, cuestionó que al momento del hallazgo de las chicas, el gobernador Urtubey haya salido a decir en conferencia de prensa que se había tratado de un pacto suicida. Desmintió que pueda haberse tratado de un ajuste de cuentas y menos por cuestiones políticas. “Estoy muy molesto y triste por saber que tanta gente junta puede hacer caso a un mensaje. Probablemente Urtubey no tuvo la culpa en ese momento, sino que la gente que lo secundaba le pasó mal la información. Aún así, ya tuvo mucho tiempo para retractarse y decir, me disculpo, vamos a investigar”.

Indicó que, de acuerdo a lo investigado por los norteamericanos, la muerte de Luján y Yanina tiene que ver con un doble homicidio y se descarta absolutamente la posibilidad del suicidio.

“Mecánicamente es imposible el doble suicidio, no hay forma de que las chicas pudieran haberlo hecho, esto ya lo había dicho desde un principio el perito de parte que lamentablemente falleció. La justicia salteña nunca accedió a nuestros reiterados pedidos para que se hiciera la parte mecánica, a pesar de tener el árbol, la cuerda, el peso y la altura de las chicas”.

Sobre el noviazgo de Luján y las sospechas sobre su pareja, Peñalva recordó que no estaba de acuerdo con la relación, pero que tuvo que aceptarla, no sin antes hablar con Ezequiel Fredes, a quien citó en su casa y le expresó que tenía conocimientos de que era una persona violenta, un golpeador y que si quería salir con su hija tenía que buscarla en casa.

Sostuvo Peñalva que el crimen fue cometido por más de una persona y que los criminales están sueltos por el mal accionar de la justicia. Asimismo, subrayó que todas las personas que estuvieron involucradas en el caso lograron mejores cargos en el gobierno.

Finalmente, lamentó que no tengan el acompañamiento de la familia de Yanina, quienes dieron el caso por cerrado a pesar de que en su buzo se encontró sangre de un masculino y ello corresponde a los resultados de una prueba que se hizo en la justicia local.

“La sociedad salteña nos acompaña, sabe que esto no fue un suicidio y que nosotros no estamos locos”, expresó Peñalva, al insistir que sobran los elementos para reabrir la causa y para enjuiciar a los funcionarios que hicieron las cosas mal.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1