La situación económica nacional imposibilita a la provincia otorgar un incremento mayor | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La situación económica nacional imposibilita a la provincia otorgar un incremento mayor

La situación económica nacional imposibilita a la provincia otorgar un incremento mayor

Tras la reunión de ayer con los docentes autoconvocados el  ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, habló con los medios y advirtió sobre la caída de la recaudación debido a la situación económica nacional y justificó así la imposibilidad de la provincia de otorgar un incremento mayor.

“Nosotros tenemos la voluntad de trabajar y ofrecer algo que permita que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, destacó Estrada al tiempo que resaltó: “A la hora de mirar los números hay que ponerlos en contexto, estamos en una situación de recesión y el horizonte no es bueno en tanto no se cambie el modelo económico. Todos los sectores privados están cayendo y la recaudación está cayendo 10 puntos por debajo de la inflación, y la oferta que estamos haciendo está dentro de las capacidades de la provincia

Siguiendo este análisis, sostuvo: “Nosotros podríamos tener el incentivo perverso de dar en un año electoral un aumento desmedido, ya que el gobernador finaliza su mandato, y que se las arregle el próximo gobernador. Pero no es nuestra intención porque nos costó mucho llegar al equilibrio fiscal que tiene hoy la provincia y creemos que hay que sostenerlo para que todos los salteños tengan un mejor futuro”.

Y agregó: “El año pasado, el sector privado perdió 200 mil puestos de trabajo, eso es una realidad indiscutible, entonces lo que está sucediendo hoy en Salta es una realidad bastante positiva en el marco de lo que está viviendo la Argentina”. Además, aseguró que “la educación, para este gobierno, ha sido primordial”.

“El planteo de los docentes es mantener el poder adquisitivo del salario, que tiene que ver con tener revisiones periódicas. Estamos conversando con los docentes y una vez que establezcamos esa escala recién podremos ver qué diferencia hubo entre inflación y lo que sucedió”, explicó el Ministro para quien “es una propuesta superadora ante una realidad que está viviendo la Argentina”.

“Estamos con indicadores económicos similares a los del 2.000, con caída de industria, caída del comercio, caída del consumo masivo, del consumo de leche. Esa es la realidad que está viviendo hoy la Argentina y en esa realidad creemos que la oferta que ha hecho la provincia, y la que vamos a seguir trabajando con los docentes, es una oferta sumamente interesante y está en el límite de las posibilidades de la provincia, porque lo que está sucediendo es que al sector público lo financia el sector privado, que se está desmoronando en mil pedazos y esto no va a frenar”, advirtió el funcionario.

Y continuó: “Este gobierno ha generado un modelo económico nacional que es devastador para la industria, para el consumo y para la clase media, y esto se va a seguir profundizando porque ya vemos que cuando quiere bajar dos puntos la tasa de interés se le dispara el dólar. Como estamos en año electoral no quiere que el dólar se le dispare y eso va a ser a costa del sector productivo, con tasas altas que generan una falta de capacidad de producción de las pymes, genera desempleo y cae la recaudación. Cuando cae la recaudación se limitan las posibilidades que tiene la provincia para aumentar los sueldos. En esa línea estamos trabajando y desde ya que la salida para esto es un cambio del modelo económico nacional”.

“El número del incremento, en definitiva, termina siendo lo menos importante. lo importante acá es que la propuesta que el gobierno está haciendo a los docentes es ‘vamos acompañar la inflación para que no pierdan poder adquisitivo’”, subrayó Estrada para concluir sobre la situación económica del país: “Esto cambia solo con un cambio de gobierno y ahí es el llamado de atención que tenemos que hacernos como sociedad”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.