La sindicalización de los presos huele a negociado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La sindicalización de los presos huele a negociado

La sindicalización de los presos huele a negociado

El director de la Cooperadora Asistencial Santiago Pedroza viene llevando adelante el proceso del armado del sindicato para presos, ante declaraciones poco claras sobre de dónde surge la idea, en un audio de quien fue detenido y procesado por trata de persona con fines de explotación sexual Francisco Marcelo “Chicho” Russo se adjudica la idea del proyecto y asegura que cuenta con el aval del intendente capitalino, Gustavo Ruberto Sáenz, para llevarlo a cabo.

En el audio, que data de fines de diciembre del 2018,Russo asegura que “Dios sabe por qué hace las cosas” y manifiesta que “Si no hubiese sido por este quilombo que tuve capaz que Gustavo (Sáenz) no me hubiera dado nada. Tuve 8 meses de vacaciones porque ahora lo voy a llevar a Gustavo a la cárcel, a recorrer eso, a recoger votos. Voy a armar el sindicato de presos y como presidente vamos a poner una fundación, estoy charlando con Gustavo, está en veremos,puedo recibir 2 millones de mangos mensuales para esa fundación y hacer cosas para los presos. Quiero que sea Chicho Russo en vida una historia y muerto una leyenda. Me di el lujo que Gustavo me vaya a visitar”.

00000000 presos saenz 3

Sin embargo, el ex presidiario inicia la conversación diciendo: “Es toda una vida nueva, no más drogas, cero, cero. A partir del 15 de enero agarro todo lo que es la pegatina de la zona sur. De la Coca Cola hasta cerrillos es de Gustavo Sáenz y se larga la campaña con todo. Son 60 lucas por día, así que tengo que estar con todas las pilas, no puedo molestar a nadie, hacer quilombo ni nada”.

El abogado Pedroza, el 9 de abril, había declarado que el proyecto ya se encuentra en la etapa final de los requerimientos administrativos para presentar en el Ministerio de Trabajo, por lo que el paso a seguir sería la afiliación de los presos y así avanzar hacia la personería gremial. “Aunque se puede empezar a trabajar sin obtener la personería gremial”, aclaró el letrado.

00000000 presos saenz 2

Al consultarle si conocía a “Chicho” Russo y si esto surgía de acuerdos con el intendente capitalino dijo: “No tengo idea, a mí me vinieron a ver con una carpeta en la que ya tenían casi todo hecho y yo le terminé dando forma”, pese a que en una primera instancia aseguró que el proyecto era de su autoría. Cuando le preguntaron con quién había hecho el contacto, entre tartamudeos dijo que se trataban de quienes ya habían cumplido condena, “principalmente con personas condenadas que ya se encuentran en libertad”, afirmó.

Sobre las personas condenadas, las que se encuentran detenidas y quienes ya recuperaron la libertad, aseguró que se tratarían de 60 mil personas que podrían verse beneficiadas por esta medida. “Si tenemos en cuenta que cada uno tiene al menos 5 familiares, los números son impresionantes. Por eso se habla de esto políticamente, aunque mi intención es para nada política”, comentó Pedroza. Sin embargo aseguró estar “abocado en un 100 por ciento” en la campaña de Gustavo Sáenz a gobernador y de sostener vínculos con el senador nacional y ex gobernador, Juan Carlos Romero. “El candidato va a ser Gustavo Sáenz, lo que falta es cerrar quien va a ser el candidato a intendente, se hablaba en estos días que podría ser Bettina Romero”, expuso.

Cooperadora Asistencial

El abogado y director de la Cooperador Asistencial, Santiago Pedroza,fue consultado por las facturas en las que figuraba mobiliario a su nombre, nuevamente tartamudeando, explicó: “Se habían comprado varios escritorios para armarme la oficina y se ve que emitieron mal porque la orden de compra no tiene que salir a nombre de Santiago Pedroza, sino que tiene que salir a nombre de las empresas, o quien se trate, que le vendieron eso a la Cooperadora y que después fueron a mi oficina, se compraron muchas más cosas, no tan sólo esas. Eso ya se aclaró, los abogados de la Cooperadora lo presentaron ante la justicia”.

00000000 outes

Asimismo, ayer a las 17hs el Coordinador Municipal y presidente de la Cooperadora Asistencial, Pablo Outes, se presentó ante la Cámara Baja, por requerimiento de los legisladores, para presentar un estado de situación respecto de la asistencia alimentaria que brinda el municipio. Sin embargo, Outes no llevó los papeles respaldatorios correspondientes por lo que se le solicitó que vuelva a presentarse con un informe detallado.

Al consultarle por qué no asistieron los directores de la Cooperadora, como suele ocurrir cuando se realizan estos requerimientos, dijo: “No es necesario, son marcos de políticas generales, que eran lo suficientemente fundamentados para lo que se considera que era este pedido”.

Respecto de la denuncia por malversación de fondos, realizada por los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, respondió: “Es una cuestión que se judicializó y nada, había que dejarlo en ese marco, que responda la justicia”. Sobre los dichos de la concejala por el Frente para la Victoria Claudia Serrano,que habría “ñoquis” en la Cooperadora Asistencial, afirmó: “No sabía qué es lo que había dicho. No estaba al tanto del tema este”. Si bien afirmó que el cantante “Willy” Campero es empleado de la institución dijo “no tener idea” desde cuando trabaja allí. Al respecto, el vicegobernador y ex intendente, Miguel Isa, manifestó su apoyo al cantante mediante una entrevista radial: “Willy Campero marcaba tarjeta y entraba a las 8 de la mañana y se iba a las 13, porque era chofer de la Cooperadora”.

El contador expuso que son 27 los comedores que están siendo asistidos, pero manifestó desconocer cuántos merenderos perciben un aporte estatal.

En cuanto al objetivo que tiene la Cooperadora comentó: “Cada intendente que llega puede prestar más atención a alguna determinada cuestión. Podés tener intendentes o directorios que tengan un perfil más asistencial y otros que tienen otro perfil, preventivo, formativo, depende”.

La concejala Serrano fue amenazada tras denunciar irregularidades en la Cooperadora Asistencial. Según las palabras de la edil, el cantante “Willy” Campero sólo pasaba a marcar tarjeta y luego se retiraba, en los mensajes mafiosos que recibió le dijeron “No te vas a meter con lo que es mío”.

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 Mhz