“La Salud Pública en Salta es un politraumatizado grave y el gobierno lo único que hace es ponerle curitas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La Salud Pública en Salta es un politraumatizado grave y el gobierno lo único que hace es ponerle curitas”

“La Salud Pública en Salta es un politraumatizado grave y el gobierno lo único que hace es ponerle curitas”

“Creo que la definición que tendría que tener el Estado es apoyar la Salud Pública o no”, sostuvo Federico Ocaranza, secretario de Prensa y Difusión de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSaDeS), al tiempo que afirmó: “Nosotros creemos que tiene que ser pública en el cien por cien, no aceptamos la autogestión hospitalaria, la descentralización o los servicios tercerizados dentro de los hospitales”.

En ese orden negó conocer el número de profesionales y empleados que trabajan bajo la modalidad de contratados en la Salud Pública, aunque aseguró: “No lo conocemos porque el gobierno no lo quiere dar a conocer”. Además declaró: “Algunos hospitales, al no tener profesionales en su planta permanente, toman profesionales de la parte privada con la modalidad de monotributo. Pero ese número es como un agujero negro”.

Asimismo reconoció que la cifra de trabajadores bajo estas condiciones va en aumento. “Les conviene más estar en la parte privada porque lo único que tienta en la parte pública son las horas de guardia, ya que los cargos reales no son atractivos desde lo económico”, dijo y admitió que se trata de una práctica común en el norte provincial. “La Salud Pública en Salta es un politraumatizado grave y el gobierno lo único que hace es ponerle curitas. El problema de fondo es la ausencia de políticas claves de salud”, concluyó.

Salud pedirá entre el 15% y el 20% de aumento

En el marco del inicio de las paritarias, el secretario de Prensa y Difusión de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSaDeS), Federico Ocaranza, analizó: “Tenemos que tener en cuenta la inflación y el retroceso de los ingresos, y vamos a pretender por lo menos estar por arriba del 40 por ciento de aumento”.

En ese sentido, al ser consultado sobre el efecto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional dijo: “No han tenido en cuenta el daño que le han provocado a la masa de trabajadores a nivel nacional y el retroceso en la economía familiar en detrimento de todas las necesidades básicas. Realmente, creo que el gobierno nacional está equivocado en esas medidas”. Asimismo observó: “Si ellos plantean un 43 por ciento de inflación yo dudo, creo que es mucho más alto”.

Cabe recordar que el acuerdo del sector para el primer semestre del año fue por el 33.5 por ciento. “Igual quedamos por debajo de la línea de la inflación, así que ahora vamos por la reivindicación de ese resto que falta, queremos completar un 45 o un 50 por ciento. Estaríamos hablando de entre un 15 y un 20 por ciento”, detalló.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz