La salud en Orán: sin maquina de plasma y un sub gerente con triple cargo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La salud en Orán: sin maquina de plasma y un sub gerente con triple cargo

La salud en Orán: sin maquina de plasma y un sub gerente con triple cargo

El periodista oranense Samuel Huerga informó que la máquina de plasma entregada en comodato al hospital de Orán se rompió y la provincia no dio respuesta al respecto.

Luis Pinola, en una primera instancia donó una máquina de plasma al hospital de Orán, sin embargo, como se entregaba en este carácter, el ministro le dijo que sería trasladada a Capital para fortalecer el centro de hemodiálisis, razón por la que Pinola decidió entregarla en comodato al hospital. Luego de tres meses sin ser probada, el Ministerio de Saluddeterminó que los insumos con los que cuenta la provincia no son compatibles.

Huerga relató que desde el momento en el que se acordó recibir la máquina el gobierno provincial puso distintas trabas, que derivaron en una marcha realizada por los vecinos de Orán para que se ponga en funcionamiento.

“La máquina se puso en funcionamiento, el hospital de Orán, junto con una foto del doctor Flores, dijo que la máquina ya estaba lista para usarse, pero personal del hospital le informó a Pinola y a la población que fue un montaje”, relató el periodista.

“Pinola donó US$ 6.000 de insumos, que no sabemos si llegaron o no”, acotó.

“Ayer vinieron técnicos de Salta capital, supuestamente con insumos, y sorprendentemente dijeron que no tenían el manual de uso de la máquina, pero el manual está en internet”, expuso Huerga.

“Ayer vinieron y nos dijeron: “se nos rompió la máquina, lo lamentamos, vayan a donar sangre a Salta”, palabras textuales de la hematóloga Mónica López”, continuó Huerga.

“En este preciso momento está entrando en el Ministerio de Trabajo el pedido de paro de actividades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Orán, que presenta la doctora Pizola, con puño y letra, van al paro los trabajadores de la salud”, informó y detalló que la medida de fuerza responde a que llegaron los nombres de los trabajadores del hospital y no figura ninguno de los que han trabajado en la campaña de coronavirus.

Respecto de los tres cargos que tiene el subgerente del Hospital San Vicente de Paul, Gabriel Montiel, dijo: “Está desnudando la precariedad del sistema de salud de Orán”.

Esta nombrado en tres cargos incompatibles: es Sub Gerente del Hospital de Orán y al mismo tiempo es Medico laboral auditor que regentea las licencias de los empleados públicos de la provincia en la empresa privada Mas Salud que opera en la Clínica Güemes propiedad del Intendente. Además, autoriza los certificados médicos de los empleados municipales.

“Gabriel Montiel es un médico que no tiene carrera en el departamento de Orán ni en ningún departamento de la zona. Llegó desde la provincia de Jujuy, de la mano de Pablo González, trabajó en su clínica privada. De repente apareció haciendo trabajo político en lo que se conoce como El Móvil de la Salud, donde se prometía, durante la campaña política, medicamentos gratis y atención en los barrios”, contó el periodista.

Además, expuso que Montiel continúa firmando las autorizaciones de las licencias laborales de los empleados municipales y que al preguntarle por esta situación respondió que “en realidad hace trabajo gratuito hacia la municipalidad porque no tienen médico laboral”.

Respecto del cargo de subgerente, Montiel dijo que aún no fue nombrado como trabajador de planta. “Tenemos un subgerente que administra los recursos del Estado, las donaciones, la plata del Hospital Público, que hace depósitos, que se presenta al público y está en la página web como subgerente pero sigue sin nombramiento hace 3 meses”, explicó.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz.