La Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto llegó a Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto llegó a Salta

La Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto llegó a Salta

María José Bernasconi, coordinadora nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto, habló sobre las demandas por los derechos en relación al parto y la llegada de la red a Salta.

En relación a la diferencia entre parto humanizado y violencia obstétrica, Bernasconi se refirió a la Ley 25929 de Parto Respetado,  que se refiere a los derechos de las mujeres en situación de parto y los niños por nacer. “Cuando el personal de la salud infringe esta ley cae en lo que llamamos violencia obstetra”, afirmó. En ese sentido mencionó que debe respetarse la decisión de la mujer de ser acompañada, de no ser medicada si no existe una enfermedad preexistente, y de elegir una posición que le sea cómoda respetando la interculturalidad.

“Hace dos años en nuestro país, desde la Relatoría de la Comunicación de los Derechos Interamericanos nos dijeron que los profesionales de la salud deben informar a las mujeres sobre este proceso aunque la persona no lo pregunte”, relató la Bernasconi.

Con respecto a los profesionales de la salud la referente aseguró que “a veces tienen cambiado el paradigma de la salud”. “La Organización Mundial de la Salud dice que no se puede subir a más de un 20% la cesárea, por esta razón no hay que hacer cesáreas de rutina sino realizarlas solo en caso de ser necesaria”, aseguró. Sobre eso último señaló la falta de capacitación de los profesionales en relación a la fisiología del parto natural y sostuvo que “son necesarias políticas de estado que contemplen esta capacitación”.

Por otra parte se refirió a la decisión de algunas mujeres de tener un parto domiciliario. La referente señaló que esto no está contemplado en la ley,  pero “ya se llegó a un acuerdo en el Congreso Nacional y desde el Ministerio de Salud se está intentando reglamentar el parto planificado en el domicilio, que llega alrededor del 2% de los casos”.

Respecto a la situación en Salta, Bernasconi expresó que “el primer trabajo a realizar debe ser formar una mesa con el Ministerio de Salud de la provincia, la defensoría de la provincia y con el Inadi para articular las denuncias”. Además destacó la importancia de seguir difundiendo la Ley 25929 “para que las mujeres puedan apoderarse de la ley y empezar o continuar el proceso”.

Finalmente, en relación al cumplimiento de la ley a nivel nacional, la referente indicó que “no hay estadísticas pero se puede decir que los hospitales con sala de trabajo de parto y recuperación (TPR) son los que más están cumpliendo con esta ley”.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz