La quita del subsidio de Nación provocara que el boleto alcance los $13 en diciembre | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La quita del subsidio de Nación provocara que el boleto alcance los $13 en diciembre

La quita del subsidio de Nación provocara que el boleto alcance los $13 en diciembre

El presidente de la AMT- Autoridad Metropolitana de Transporte-, Federico Hanne, confirmó que continuarán los aumentos en el precio del boleto del transporte público llegando a 13 pesos o más en diciembre. Responsabilizó a la quita de subsidios de parte de Nación, así como al pacto fiscal al que adhirió el gobernador Urtubey. Habló también sobre la implementación del servicio Saldo Negativo y descartó la posibilidad de implementar un Boleto Trabajador.

“Hay una escalada en términos de una situación económica muy compleja para el país, una situación financiera que nos sigue agobiando. La inflación es un tema que preocupa mucho”, manifestó Hanne en tanto subrayó: “Hemos hecho muchas gestiones con el gobierno nacional para intentar evitar este nuevo aumento del boleto para toda la provincia, porque esto pasa en los distintos distritos del interior de la provincia”.

Aseguró que “la preocupación es muy grande” y que “se siente que no hay respiro, que viene una tras de otra”.

En este sentido, explicó: “Nosotros habíamos hecho un esquema de aumento tarifario escalonado para llegar a julio con un aumento con un gradualismo del 50%, y mientras desayunaba un día en los primeros días de marzo me llega una notificación de Nación en la cual nos cuentan que el gobierno nacional había decidido, de manera intempestiva, hacer una reducción del subsidio nacional que impacta en más de 55 millones de pesos menos por mes, solamente para el área metropolitana, y que esto se tenía que cubrir a partir de tarifas”.

Hanne señaló que a raíz de esto iniciaron diversas reuniones y agotado todas las instancias, y enfatizó: “Se ha tomado una decisión por parte del Gobernador, la cual celebro, que implementaba un aumento de un peso en el valor de boleto en el mes de abril, y otro aumento similar en el mes de agosto. Sin techo, sin saber hasta dónde íbamos”.

“Lo que se determinó en este caso es seguir con estos aumentos de 50 centavos. Se ha tomado una decisión en el mismo sentido de congelar, ya desde diciembre del año pasado, el valor por kilómetro que se reconoce a las empresas del sistema de transporte, con lo cual se está haciendo uh esfuerzo compartido”, agregó el titular de organismo al afirmar que “no se puede apoyar todo en términos del usuario”. “Es otro esfuerzo por parte de la Provincia, con todos los límites que tenemos, en términos del pacto fiscal que la Nación le impone a las provincias”, puntualizó.

Igualmente, garantizó: “Vamos a seguir teniendo el boleto más barato de la Argentina y un sistema de gratuidades para estudiantes, jubilados y discapacitados que les permita estudiar o poder llevar adelante una vida lo más plena posible, trabajando fuertemente e intentando cambiar esta situación”.

De esta manera, confirmó nuevos aumentos al indicar: “Vamos a aplicar esta disposición que nos llega desde el gobierno nacional, pero no lo vamos con el cronograma sugerido por Nación”- que en agosto lo llevaría a dos pesos arriba del valor actual-, y precisó: “Una vez que lleguemos a julio con el aumento previsto vamos a seguir con los aumentos de 50 centavos hasta llegar al valor de 12,95 en diciembre de este año”.

Saldo negativo

Hanne se refirió al servicio “Saldo negativo”, anunciado el año pasado desde el organismo que preside. “El servicio no es solamente que la gente se suba al colectivo. El servicio trasciende también a la disponibilidad de carga, un mejor sistema para la recepción de reclamos, que no tengamos que ver nunca más las cosas que vimos para la renovación de boletos sociales, para estudiantes y jubilados”, destacó.

Al respecto, señaló: “Empezamos a trabajar fuerte desde fin de año, pensábamos tenerlo antes, se nos complicó un poquito y calculo que ya lo estamos terminando para poder implementarlo el mes que viene”. La idea del servicio, indico, es “que una persona, cuando se suba al colectivo, pueda tener una carga de emergencia y después, cuando cargue, se descuente”.

“Las personas que quieran utilizar el sistema carga negativa van a tener que registrarse en una página web, dar sus datos, nominar una tarjeta y, una vez que esté hecho, esa persona tiene un crédito habilitado por parte de la Provincia para efectuar el viaje. Lo que tiene que hacer esta persona es cargar un saldo mínimo y equivalente al que se le otorgó, y en el caso de que no cargue la tarjeta por un lapso de 30 días se le va a mandar una notificación para pagar en la oficina de Rentas”, detalló.

Y agregó: “Con este sistema, si vos perdés tu tarjeta que tiene un crédito, al estar nominada, se la cancela se transfiere el crédito a la nueva tarjeta”. “Estamos dando una solución a un tema muy recurrente que era que la gente que, por distintos motivos, se quedaba con la plata en una tarjeta. Hoy por y hoy hay que cuidar hasta el último peso y en ese sentido estamos trabajando”, enfatizó.

El lanzamiento del servicio, según anticipó, se haría en junio.

Boleto trabajador

En otro orden, el titular de la AMT descartó la posibilidad de implementar un Boleto Trabajador. Explicó que “es una discusión que se tiene que dar en el marco de la ley de presupuesto” dado que “esto es plata” y analizó: “Lamentablemente estamos escuchando palabras que eran feas como Fondo Monetario Internacional, profundización del ajuste. Estos reclamos que son totalmente válidos”.

Además, manifestó: “Hay cosas que a mí me calientan mucho, el sistema de transporte del área metropolitana lo pagamos los salteños, la Nación no brinda el servicio de transporte en Salta. El boleto barato que pagan del subte en Buenos Aires lo pagamos todos nosotros”. “Le planteamos a Nación hacer subsidios diferenciados. Si ajustas un peso en CABA, equivale a 20 pesos en Salta. Hagamos un ajuste racional”, concluyó.

Fuente: Radio Vos