“La provincia viene trabajando fuertemente para combatir la recesión” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La provincia viene trabajando fuertemente para combatir la recesión”

“La provincia viene trabajando fuertemente para combatir la recesión”

Tras  difundirse un documento elaborado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof, en el que se denuncia que “la política económica de Macri está fundiendo a todas las provincias”. Según ese análisis, en 2.016 Salta presentó un presupuesto de prácticamente déficit cero, sin embargo hasta noviembre del mismo año acumulaba un déficit de mil millones de pesos. Además, emitió deuda por 350 millones de dólares. Consultado al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sebastián Gomeza, señaló que “hay diferentes formas de leer el presupuesto” y aseguró que “la provincia viene trabajando fuertemente para combatir la recesión”. “Creo que la economía en la Argentina tiene que empezar a reaccionar”, dijo esperanzado.

“En el presupuesto que se elevó en 2.015 para ejecutar las partidas en el ejercicio fiscal 2.016, llegamos a un resultado final cero. En el transcurso del año 2.016, por decisiones macroeconómicas tomadas por el gobierno nacional, como ganancias, diferimiento del IVA y eliminación de retenciones, se ocasionó la merma de los recursos coparticipables”, explicó el funcionario y continuó: “La provincia de Salta no es ajena al contexto nacional que vivió la economía en el primer trimestre del año pasado. En mayo se firmó con el gobierno nacional la devolución de los 15 puntos porcentuales escalonadamente, que era lo que se retenía para asistir al Anses. Por decisión de Gobernador, se tomó el empréstito a nivel internacional para realizar inversiones en la Provincia, se designó un 20% para que los municipios realicen obras o compren maquinarias para renovar el parque automotor, y no lo tienen que devolver”.

“Las decisiones se van tomando a medida que uno va viendo el contexto de la economía. Vimos la oportunidad de solicitar un crédito en el exterior ‘a sola firma’ y con eso inyectar recursos genuinos a la economía de la Provincia. Fue una decisión histórica compartir el empréstito con los municipios”, insistió Gomeza.

Además, destacó: “Cuando se firmó el convenio en mayo, teníamos el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que era que las provincias podían tomar ese crédito del 50% de lo que no era devuelto en el 2.016 y 2.017, que serían 6 puntos porcentuales, y poder cubrir parte del déficit económico o fiscal en las jurisdicciones”.

“Para leer el presupuesto tenemos el déficit económico- ingresos corrientes menos gastos corrientes-, después el déficit financiero- ingresos corrientes más ingresos de capital, menos gastos de capital menos los gastos corrientes-, y a eso no lo está contemplando la fuente de financiamiento. Significa que ejecuté mayor obra pública pero con fondos del circuito financiero, y ahí llegamos al resultado de la ejecución presupuestaria de la provincia”, precisó.

En este contexto, y respecto al pago de los fondos y créditos solicitados por Salta, señaló: “Lo que tomamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se empieza apagar cuatro años después de tomar la deuda”, aunque analizó: “Creo que la economía en la Argentina tiene que empezar a reaccionar. El año pasado fue un año muy duro, con una inflación muy fuerte, pero creo que se está trabajando fuertemente en bajarla y en reactivar la economía, y espero que se logre”.

Salta combatiendo la recesión

“Desde las provincias no podemos interferir en las políticas macroeconómicas que toma el gobierno nacional, pero sí podemos interferir en lo que podamos hacer como ser empréstitos o invertir fuertemente en obras públicas”, remarcó el Ministro de Hacienda e insistió respecto a que “Salta y los municipios no fueron ajenos al contexto que vivió el año pasado la Argentina en general”.

No obstante, subrayó: “En la provincia hemos tenido una paz social, se han completado obras de importancia y se han pagado los sueldos en tiempo y forma. Hemos tenido que hacer un ajuste y no se está teniendo una expansión económica pero la provincia viene trabajando fuertemente para combatir la recesión. No tenemos muchas herramientas pero lo que podemos hacer es seguir trabajando y ser más eficientes y eficaces en el tema del gasto público”.

Siguiendo esta línea, opinó sobre el pedido de productores locales de invertir en industrias y modificar políticas aduaneras para beneficiar al sector. Consideró que “es una forma de reactivar la producción y un empuje muy grande para la economía de la provincia”, y destacó que “hay un montón de políticas fiscales que el Gobernador tomó para favorecer la radicación de industria en la provincia”.

“Hay algunas radicadas pero hay que tratar de promover algo que sea rentable en los momentos que está pasando la Argentina”, resaltó Gomeza al tiempo que sostuvo: “Lo que va a empezar a hacer el gobierno nacional con respecto a las rutas y ferrocarriles nos va a dar un menor costo para salir con un producto nuestro a los diferentes puertos”.

Finalmente, Gomeza se pronunció a favor de la apertura de importaciones “en forma gradual”, y analizó: “Todo lo que sea apertura al comercio internacional es bueno pero hay que hacerlo en forma gradual y tratar de tener mucho cuidado haciendo que nuestros productos sean más competitivos para que la decisión la tenga el consumidor final”. “El Estado tiene que tratar de contener a que no se sigan perdiendo puestos de trabajo e incentivar que se vuelva al empleo. Por ejemplo, con el tema de la obra pública, que es una expansión de la economía en todo sentido porque tiene un montón de dinamismo”, concluyó.

Fondo de Reparación Histórica

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Sebastián Gomeza, aseguró que “ya se están terminado todas las obras que estaban en la ley del Fondo de Reparación Histórica”.

“Se van a terminar todas este año”, garantizó.

Igualmente, no negó que el empréstito no se haya visto afectado por la devaluación. “Lo que se hizo fue tomar el empréstito, uno lo pesifica y se van haciendo aplicaciones financieras para mantener el valor del dinero en el tiempo”, señaló y puntualizó: “Cuando uno toma el dinero en el extranjero se lo tiene que devolver en dólares, pero no es una política de la provincia hacer operaciones financieras sino terminar con la obra pública”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.