La provincia pide “a gritos” que PAMI solucione el conflicto con los prestadores | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La provincia pide “a gritos” que PAMI solucione el conflicto con los prestadores

La provincia pide “a gritos” que PAMI solucione el conflicto con los prestadores

El secretario de Salud de la provincia, Francisco Marinaro Rodó, confirmó que ante los recortes en PAMI, muchos jubilados deben hacerse atender “no solo en el San Bernardo, sino en casi todos los hospitales públicos de la provincia”.

“Venimos pidiendo como SOS, que rápidamente solucionen los convenios para descomprimir la utilización de los hospitales por afiliados PAMI”, aseveró el funcionario, al tiempo que aseguró que “esta situación viene desde hace 20 días o más y está pasando en la mayoría de los hospitales y sobre todo en los hospitales cabecera, llámese Orán, Tartagal, San Bernardo o el hospital Papa Francisco”.

Según contó, la semana pasada realizó un recuento de la utilización de camas por parte de afiliados PAMI, y precisó: “En Rosario de la Frontera tenía un 40% de las camas ocupadas con afiliados PAMI”. Además enfatizó: “Nada serían las camas, son la utilización de insumos, medicamentos que el estado provincial tiene presupuestado para cubrir a los pacientes que no tienen obra social. Son utilizados por los afiliados PAMI, y ese recupero de costos lleva un proceso administrativo que no dura menos de 6 meses”.

“El problema que tenemos no es que neguemos la atención a un habitante, sino que estamos pidiendo a gritos que solucionen su modalidad prestacional para no consumir los recursos de aquel salteño que no tiene cobertura social alguna”, puntualizó Marinaro Rodó.

Igualmente reconoció que ya hay algunas localidades en las que se logró solucionar el conflicto, aunque insistió: “Lo ideal sería que ya ocurra en todo el territorio provincial”.

Por otra parte opinó sobre el nuevo sistema per cápita implementado desde la obra social. Recordó que muchos años se trabajó con este sistema, aunque explicó: “El prestador corre con mayor riesgo porque se hace cargo de un padrón y tiene costos sorpresa, ya que puede haber meses de alto consumo y meses de no muy alto consumo”.

Chaco Salteño

Ante las denuncias por el desabastecimiento y la falta de profesionales de salud en el norte provincial, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, señaló que visita la zona del Chaco salteño en forma semanal para “ver con sus propios ojos que lo que está planeado se cumpla”.

“La única forma de comprobarlo es mi facebook”, dijo y subrayó: “Venimos haciendo un gran trabajo en el Chaco salteño, venimos muy bien en cuanto a resultados con el refuerzo estival, que es atención paraje por paraje con diferentes profesionales. Realizamos cerca de 10 mil consultas”.

Respecto a la situación de La Vertiente Chica, desde donde denunciaron la falta de médicos, indicó: “En ese lugar tengo agentes sanitarios y estuve con el refuerzo estival. La población siempre tiene razón y por eso hago las visitas para tratar de ver con mis propios ojos que lo que está planeado se cumpla”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.
BH