“La prórroga es una conquista de las luchas originarias” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La prórroga es una conquista de las luchas originarias”

“La prórroga es una conquista de las luchas originarias”

Pablo López, diputado nacional por el Partido Obrero, habló sobre la sesión en donde se logró prorrogar la ley de desalojos indígenas por cuatro años. Además, opinó sobre el escándalo de Elisa Carrió.

“La prórroga de la ley 26160 que protege a las comunidades originarias frente a los desalojos llegó casi sobre la hora porque vencía el 23 de este mes pero es una conquista de la lucha de los pueblos originarios”, manifestó López y agregó que la lucha más profunda es conseguir la titularidad de las tierras. Remarcó la importancia de esta prórroga porque se da en un marco de “avanzada del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los grupos terratenientes, mineras y petroleras”.

En ese sentido, recordó que en el crimen de Santiago Maldonado, por el cual es culpable Gendarmería y Patricia Bullrich, ha sido consecuencia de todo ese marco y que fue un punto donde se buscó estigmatizar a las comunidades originarias. Expresó que el Estado siempre actuó contra los pueblos originarios en función a intereses capitalistas. Puso como ejemplo a Urtubey, quién prometió a la sociedad rural acabar con las prórrogas. “Hay intereses sociales económicos de grandes grupos, de sectores capitalistas que buscan acaparar las tierras y son los mismos que están detrás de las reformas y está es una lucha común que deben dar los trabajadores que los pueblos originarios”, agregó.

El modus operandi de Carrió

Sobre el exabrupto de Carrió en la Cámara, dijo que “es casi un modus operandi”. Consideró que “se cree dueña de todo” y  “colmó el vaso”. Sin embargo, aseguró que no cree que haya una sanción y “verán que pasa” la semana que viene. Vale recordar que Carrio insulto a Stolbizer luego de que esta última hiciera criticas duras al gobierno nacional.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz