La propuesta del Concejal Castillo sobre las casas de citas es “ilógica” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La propuesta del Concejal Castillo sobre las casas de citas es “ilógica”

La propuesta del Concejal Castillo sobre las casas de citas es “ilógica”

Luego de que el concejal por el PRO Alberto Castillo ratificara su posición respecto abrir nuevamente las casas de citas para el ejercicio de la prostitución, el secretario de Derechos Humanos de Salta, Federico Uldry, consideró ilógica la propuesta y pidió abrir el debate hacia todos los sectores afectados.

“Hay que abrir un debate, que se debata entre los concejales, que se debata públicamente, hay que ver en qué perspectiva quieren formular esa casa de citas, porque no nos olvidemos que detrás de una casa de citas está la trata de personas”, alertó el funcionario al remarcar que “Salta dejó de ser una provincia de tránsito para ser una provincia de captación y de alojamiento, justamente por el lugar estratégico en el que estamos con una frontera muy extensa”.

En este sentido, se mostró en contra de “hablar de casas de citas por hablar” y ante los dichos del Concejal de que las mismas sean “controladas” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, dijo: “Para nada, me parece algo imposible, algo ilógico. Estamos hablando de todos los tratados internacionales y aparte en vistas a lo que eso puede generar en sí porque con la trata de personas viene aparejado también el tráfico de estupefacientes y de armas, todo viene de la mano. Me parece desacertado totalmente que sea bajo las órbitas de la Secretaría de Derechos Humanos”.

Para Uldry, “la solución sería hablarlo entre los concejales y que hagan participar a todas las personas, a todas las mujeres, a todo el colectivo LGBTIQ, a todas las partes del Estado, porque muchas veces a las soluciones las dan puertas para adentro y después se producen algunos hechos que no se condicen con lo que es la realidad”.

Niña violada y embarazada

En los últimos días se conoció que se le negó se la posibilidad de realizarse un aborto a la niña de 10 años embarazada producto de una violación. Esto debido a que ya superó la semana 12 de gestación, período límite para la interrupción del embarazo según lo establece el decreto provincial 1170, firmado por Urtubey para implementar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el aborto no punible. Federico Uldry, secretario de Derechos Humanos de Salta, fue consultado al respecto y responsabilizó a los padres por encima del gobierno y del decreto.

“Estamos viendo que es un caso realmente atroz. Cuando se conoce de esta situación estaba cursando por arriba de la semana 12, y el protocolo 1170 este autoriza hasta el tercer mes para la interrupción del embarazo”, justificó el funcionario.

No obstante, afirmó: “Es una cosa que nos preocupa, hemos pedido todos los informes pertinentes y estamos viendo el tema de la salud de la menor, lo que es el estado psicológico tanto de ella como de la madre, el entorno familiar, y velando sobre todo por los derechos y el bienestar de la menor”.

Así, ante la consulta sobre el cumplimiento efectivo del fallo de la Corte en Salta, argumentó: “Se tiene que cumplir de la manera de ver de ser consciente uno como padre, y también el médico que conoce y que tiene la obligación de denunciar, pero sobre todo los padres”.

“Tendríamos que volver a hablar sobre el protocolo pero adecuarnos a todo lo que son los tratados internacionales y la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos hechos no pueden volver a pasar. También Hay que hablar de la ESI- Educación Sexual Integral, son muchas las cosas que tenemos que trabajar y que se tiene que trabajar bien, en profundidad y seriamente”, continuó Uldry.

En la misma línea, resaltó: “A nosotros nos aflige mucho el tema de que se dé una Educación Sexual Integral. Hemos tenido reuniones el año pasado con la Ministra de Educación, mantuvimos muchas reuniones este año con su Gabinete para que nos pasen el cronograma de cuándo los docentes van a dar la Educación Sexual Integral porque nos interesa estar presentes para ver de qué forma se da, si se da. Hemos participado en la creación de esa cartilla y es fundamental trabajar en una Educación Sexual Integral para que no ocurran estos hechos aberrantes”.

Denunció a sus superiores de la Policía por violencia y ahora piden su exoneración

En septiembre de 2.016, la agente Yanina Gay denunció en la justicia al entonces jefe de la Unidad Regional 4, Juan Carlos Míguez, y a sus superiores por maltrato y violencia. Hoy, en la Fiscalía de Estado hay un pedido de exoneración de la mujer de la fuerza. El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry, habló al respecto y dijo que tienen una “participación activa” en el caso aunque admitió que aún no pudo acceder al expediente.

“Sé que ya estaba iniciado el sumario y se había pasado a la Fiscalía de Estado, y hemos tomado una participación activa”, dijo inicialmente y agregó: “En el caso de que exista una violación a los derechos de ella como mujer estamos ahí pendientes y vemos cuáles son la medidas que se van a tomar con este caso en particular. Se habla de una exoneración, de una vuelta a la fuerza, pero todavía no hay algo concreto”.

“Acceso al expediente no he tenido todavía”, admitió aunque luego insistió: “Tenemos una participación para resguardar todos los derechos de las mujeres, más si existe violencia”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.