“La propuesta de levantar un muro en la frontera no condice con la realidad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La propuesta de levantar un muro en la frontera no condice con la realidad”

“La propuesta de levantar un muro en la frontera no condice con la realidad”

El cónsul de Bolivia en Orán, Julio César Yapuchura, se refirió a la medida que propone levantar un Muro entre Salta y Bolivia para combatir el narcotráfico e indicó que lo toma como un comentario que no condice con la realidad. Además remarcó que el narcotráfico en la frontera Salta-Bolivia es de público conocimiento, por lo que ambos países deben reforzar el control y redoblar el esfuerzo para combatirlo.

“Lo tomo como un comentario, ya que no condice con la realidad porque nuestros gobiernos están haciendo el esfuerzo correspondiente en esa materia”, destacó el cónsul boliviano en relación a los dichos del fiscal José Luis Bruno a un medio español.

“Considero que esa postura no es acertada, ya que las relaciones de ambos países van por buen camino, las negociaciones de varios temas están realizándose de manera adecuadas, por lo que creo que su postura no condice con algo real y mucho menos geográficamente”, señaló.

Y agregó: “Sabemos que el tema del narcotráfico es muy difícil en ambas naciones, pero nosotros hemos tenido muy buenos resultados en el tema de combatir el narcotráfico y hemos dado golpes muy duros a las organizaciones que cometen esos ilícitos”.

En tanto detalló que “el tema del narcotráfico en la frontera de Salvador Mazza y Yacuiba es de público conocimiento”. “Todos sabemos que han caído varias avionetas, por lo que considero que tiene que haber un mayor esfuerzo y control de parte de las autoridades de ambos países”, completó.

Cabe destacar que en las últimas horas Bruno desmintió que haya pedido un muro. “No propuse levantar un muro. Es una confusión que me gustaría aclarar. Hicimos un estudio de los pasos no habilitados con todos los organismos pertinentes y llegamos a varias conclusiones. Lo primero que pedimos es la instalación de un escuadrón para Aguas Blancas, porque un escuadrón tiene 400 hombres y hoy tenemos una sección con solo 40 gendarmes”, expuso.

“El segundo punto es la eliminación del puerto de chalanas. Pedimos que el tránsito hacia Bolivia sea únicamente por el puente internacional. En ese sentido pedimos que se haga un murallón de contención para encausar el río, es decir una obra hídrica. Tenemos que mejorar el cauce del río y que al tiempo sirva como obstáculo para impedir el paso en embarcaciones”, agregó el fiscal federal.

Fuente: FM Capital