“La política está mal acostumbrada a tener estas actitudes autoritarias para con la Justicia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La política está mal acostumbrada a tener estas actitudes autoritarias para con la Justicia”

“La política está mal acostumbrada a tener estas actitudes autoritarias para con la Justicia”

Eduardo Romani, presidente del Colegio de Abogados, se expresó respecto a la elección de cargos en la Justicia: “Hoy vemos que se comienzan a mezclar algunas cosas y es obligación de este Colegio marcar los errores y acompañar cualquier cambio”.

“Planteamos que más allá del parentesco o de alguna vinculación que se pueda tener con algún político, lo que se tiene que hacer es elegir los mejores jueces y fiscales. Entendemos que eso dignifica a la Justicia y que este parámetro de excelencia no se da”,  sostuvo.

Asimismo,  Romani se refirió a la separación de poderes y señaló: “Creo que hay que respetar los otros poderes, en algunos casos no ocurre y vemos esto con mucha preocupación. Esto no es algo exclusivo de la provincia, a  nivel nacional también ocurre”.

Por otro lado, se refirió al Concejo de la Magistratura y su funcionamiento.   “Es un avance en nuestra provincia porque intenta dar transparencia, los actores deben permitir que el organismo funcione sanamente. Se ven distintos intereses políticos, partidarios y personales que desvirtúan el sistema, cualquier ciudadano puede impugnar la designación de algún candidato seleccionado”, indicó. “La política está mal acostumbrada a tener estas actitudes autoritarias para con la Justicia”, arremetió.

Juicios por jurado

“Ayer fuimos convocados por primera vez para participar de una reunión respecto al tema, lo vemos con expectativas,  pero el Colegio necesita el proyecto para poder pronunciarse respecto a esta implementación”, precisó el presidente del Colegio de Abogados de Salta,

Y  añadió: “Lo que no queremos es que sea otra reforma del Código Procesal para volverla a reformar en poco tiempo, esto genera más inseguridad en el ciudadano. La duda que tenemos es si estamos preparados para un cambio en este sentido”.

Mediación

“Sirve para algunos casos, en otros casos está siendo mal utilizada. Desde el Colegio estamos abriendo el debate para ver cuáles son los retoques que hay que hacerle a la Ley de Mediación”,  finalizó Romani.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz.