La Policía al servicio de la Cámara de Comercio | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Policía al servicio de la Cámara de Comercio

La Policía al servicio de la Cámara de Comercio

“Nosotros trabajamos a fin de que el comerciante se sienta
protegido por nuestra institución; que sepa que vamos a velar por sus derechos”

Los manteros fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de la provincia cuando se encontraban cortando la intersección de calles San Martín e Ituzaingó.

La protesta, que llevaba varias horas en el lugar, fue ante lo que reconocen como una persecución por parte de la Municipalidad capitalina en cuanto a la ruptura de compromisos pre establecidos que estipulaban que los vendedores informales podían ejercer sus tareas en las peatonales céntricas cuando los comercios cerraran sus puertas, es decir, de 13 a 16.30 y de 21.30 en adelante.

Ante tal acuerdo, la Cámara de Comercio local mostró su rechazo al considerar que – en plena crisis económica – esos vendedores representan una competencia desleal al no pagar ninguna clase de impuestos.

Finalmente, la visión del empresariado – en anuencia con la Municipalidad – resultó vencedora, o por lo menos así lo dejó ver el operativo policial montado, la feroz represión, las dieciocho detenciones como consecuencia y las nuevas estipulaciones horarias para los manteros.

“El problema viene hace muchos años; por suerte, creo, en este momento dimos un paso importante”, destacó Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta.

Y agregó: “Teníamos vendedores a toda hora en la puerta de los comercios, nos prometieron que durante las horas diurnas y hasta las 21:30 no va a haber un vendedor instalado”.

En tanto, Barrios explicó que los que se instalen luego de ese horario, tendrán que cumplir ciertos requisitos, como tener un certificado de buena conducta expedido por la policía, pagar el monotributo y declarar el origen de la mercadería que venden.

“Vamos mejorando”, destacó el empresario.

Por su parte, Ángel Silvestre, jefe de Policía de la provincia, se refirió al operativo del cual participaron efectivos de Infantería: “Nuestro accionar fue el correcto. Había personas obstaculizando el tránsito vehicular y actuamos en base a las competencias que nos dan las leyes de la provincia”.

“Ayer era un caos y es por eso que tuvimos que actuar, nosotros tratamos de hablar con los referentes pero no tuvimos éxito en llegar a una situación pacífica”, aseguró.

Asimismo, el Jefe policial dijo que no hubo civiles, ni agentes lesionados ya que el despeje se hizo sin ningún tipo de armamento. “Se trabajó sin dejar ningún tipo de lesiones”, afirmó.

Para finalizar, Sarmiento explicó que se reforzarán los controles de las peatonales: “Nosotros tenemos que proteger el casco histórico y toda actividad que se realice fuera del marco de la ley nos obliga a actuar, si no esta sería una ciudad desordenada”.

Y a sus declaraciones le sumó un ‘guiño’ hacia la Cámara de Comercio local al considerar que los manteros están afectando a la gente que paga sus impuestos y que son competencia desleal.

“Nosotros trabajamos a fin de que el comerciante se sienta protegido por nuestra institución, que sepa que vamos a velar por sus derechos”, concluyó.

Fuente: Radio Vos