La población de Güemes no está conforme con el nuevo trazado de la ruta 9/34 e insiste con la circunvalación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La población de Güemes no está conforme con el nuevo trazado de la ruta 9/34 e insiste con la circunvalación

La población de Güemes no está conforme con el  nuevo trazado de la ruta 9/34 e insiste con la circunvalación

Sergio Tapia, periodista de la localidad de Güemes, habló sobre las alternativas al trazado de la ruta 9/34 presentadas por Fransisco Blosser, gerente regional del NOA de vialidad nacional, y sobre la expectativa por la llega de la empresa china BYD a Güemes.

“No hay diferencia entre una y otra. La única diferencia es que una está cortada antes de llegar a Torzalito, yendo para Campo Santo hasta Cobos. El tema es que hay una curva, pasando el peaje y ahí se desviaría, mucho antes de llegar a la rotonda. Esa es una, la otra es seguir la ruta 34 de Torzalito, doblar en la 9 y llegar a Cobos. Son muy similares una con otra. La gente de Güemes quería que se haga una circunvalación para evitar tanto tránsito en la 34, que es imposible pasar”, explicó Tapia en primer lugar.

En ese sentido, aseguró: “Lo que hicieron es hacer un estudio sobre cuál sería la mayor cantidad de tránsito en la ruta y ellos ven que hay 12 mil vehículos que vienen desde Jujuy por la 34 hasta Torzalito y ahí, la mayoría dobla hacia Salta. 5 mil pasan a Tucumán. Ellos deducen que el mayor flujo de transito es Salta – Jujuy por la 34. Entonces así dicen que hay que darle solución no solo a Güemes, sino también a estas personas”.

Además, Tapia agregó: “La gente que viene de Salta doblaría en la autopista Cobos y saldría cerca del límite con Jujuy, se ahorrarían 7 kilómetros y no pasarían por Güemes donde se complica. Los que vienen de Jujuy, saldrían para Salta evitando la ciudad lo que la descomprimiría en un 50% en su flujo de automóviles. Pasarían solo lo que van a Tucumán, Córdoba y Buenos Aires”.

En relación a la opinión de la gente, el periodista dijo: “El 80% de la comunidad de Güemes quiere la circunvalación. El problema es que cuando sale de Cobos, cruza el río Mojotoro y corta por un montón de caminos, y allí toma varias hectáreas de fincas privadas, y ellos dicen que el ancho es muy grande para hacer autopista. Se los dejaría a los productores sin tierra o les pasaría por el medio”.

“La molestia de los productores es que no les consultaron, se sentaron en un escritorio ya está. No vinieron acá, no hablaron, no dieron alternativas. Deben hablar con ellos, recorrer los campos con ellos, y verán si es viable”, afirmó.

El senador Rubén Lávaque, sobre la autopista opinó: “La verdad que me preocupa ver el tema del trazado. Nosotros en vez de acercarnos la llevamos más lejos a la ruta, la inversión sería mucho más grande teniendo para el lado Este más espacio. Proponíamos que el trazado original continúe pero elevando la ruta todo el paso de Güemes. Si no fuera así, decía yo que tiene que ser para el lado Este, donde hay fincas mucho más grandes y no vas a afectar a los pequeños productores como en el lado Oeste”.

En cuanto al lugar en el que quedaría el Parque Industrial, el Senador expresó: “Siempre se pensó que la autopista, por el crecimiento que tendría el Parque industrial, debería darle agilidad y movilidad a la logística para salir más rápido”.

¿Crece el Parque Industrial de Güemes?

Por otro lado, el periodista habló sobre la empresa china BYD que llegaría a la localidad: “Hay mucha expectativa, pero no se habló demasiado. La gente de Güemes se está preparando. Hay un senador (Lávaque) que tiene una empresa metalúrgica y ha convocado a los jóvenes para presentarlos y prepararlos en soldadura. Pero por ahora no se ve nada en Parque Industrial”.

En ese contexto, el senador Lávaque manifestó: “Yo sé que la Provincia está manejando este tema. Sé que se avanzó bastante, pero no me informe lo suficiente. Sé que se sigue trabajando y seguía firme el proyecto para que se asiente la empresa. Estamos trabajando con un curso, que es intensivo, para sacar gente calificada y tengamos gente de acá. Lamentablemente, muchas veces porque la gente no tiene calificación tienen que traer de afuera y no queremos que pase eso”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 Mhz