“La pillería de Urtubey”: A fin de mes se define si Salta entra en default con su deuda externa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La pillería de Urtubey”: A fin de mes se define si Salta entra en default con su deuda externa

“La pillería de Urtubey”: A fin de mes se define si Salta entra en default con su deuda externa

La provincia incumplió un pago de 16 millones de dólares que venció el 30 de junio pasado, y negocia contra reloj con acreedores distribuidos en todo el mundo.

El Gobierno de la provincia encaró un proceso de reestructuración de su deuda en dólares de la misma manera que lo está realizando el Gobierno nacional, y tiene plazo hasta fin de mes para alcanzar un acuerdo si no quiere caer en default. Así lo explicó en FM Profesional  el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien detalló que la negociación alcanza los 388 millones de dólares.

El funcionario detalló que los bonos que emitió la provincia tienen vencimientos por 140 millones de dólares este año, más de 130 millones en 2022 y otros 130 millones más en 2024; lo que pone a la provincia en una situación muy compleja. A partir de ello planteó que la reestructuración propuesta busca extender los plazos y bajar las tasas de interés.

Según explicó, la reestructuración es muy compleja, ya que las personas que tienen los títulos de Salta están diseminadas por todo el mundo, y hay que identificarlas, contactarlas una por una, ofrecerles otro título, explicarles porqué necesitás canjearlo y esa propuesta le tiene que convenir. Además, detalló que hay cláusulas de acción colectiva que te obligan a convencer al 75% de los acreedores para poder avanzar en una reestructuración.

Dib Ashur explicó que oficialmente disponen de plazo hasta el 6 de agosto para hacer un acuerdo, ya que ese día vence un pago de 15,9 millones de dólares. Y reconoció que el escenario es muy complejo, ya que el presupuesto de la provincia en dólares es hoy un 50% menor que hace seis años.

“La pilleria de Urtubeu”

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, cuestionó la gestión provincial anterior por la deuda que le dejaron a la Provincia: “Vamos a hacer una re-negociación seria, porque la idea no es dejarle una deuda al gobernador que venga”, señaló.

El ex-funcionario municipal hizo una radiografía de lo que hoy es el presupuesto provincial: “En la Provincia tenemos la consigna clara de que parte del presupuesto se tiene que ir transfiriendo al área productiva, porque de $100, $75 o $78 van a sueldos”.

“Solo $4 van a infraestructura, $7 u $8 a pago de deudas, y el resto para el funcionamiento de estado, como ser combustible, elementos para la policía y para la salud, pero tenemos ejemplos como el de San Luis que está destinando 35 pesos a sueldos y 75 a infraestructura”, comparó.

Con este panorama, se refirió a una política que se viene impulsando desde el inicio de la administración a fines del año pasado: “En la concepción del gobernador no está la expulsión de gente, pero los que estén en condiciones de jubilarse, van a tener que acceder, sumado a que hay gente que tiene hasta tres empleos, compartido con el ámbito privado y no pueden justificar sus nombramientos ni horarios”.

“Estamos cerca de las 100 mil personas en el gobierno, algo que es una locura, por eso en las próximas semanas, los ministerios deberán presentar una carpeta con todas las personas que estén en condiciones de jubilarse y los nombramientos solamente serán los esenciales, porque si avanzamos en esta medida, nos ahorraríamos 400 millones de pesos mensuales, por eso en estos tres o cuatro meses vamos a tener un proceso de depuración de los ministerios, donde ya se comenzó con una reducción de 2500, ya que tenemos la idea de que lo que se destine a sueldos no supere el 50% del presupuesto”, detalló.

Allí, cargó las tintas contra la gestión provincial de Juan Manuel Urtubey: “Es una ‘pilleria’ dejar deuda para que pague el Gobierno que sigue, como pasó con el gobierno anterior, pero durante la campaña del gobernador ya se hablaba de los números de la provincia, y debo decir que sí hay un plan y sí hay rumbo” dijo al semanario El Expreso