La pérdida en los salarios no se va a recuperar | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La pérdida en los salarios no se va a recuperar

La pérdida en los salarios no se va a recuperar

Carlos Parodi, ex jefe de gabinete de la provincia, habló sobre la situación económica del país y las diferencias entre el gobierno actual de Mauricio Macri y el anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Parodi manifestó que muchas personas tienen la ilusión de recuperar la pérdida de poder adquisitivo y salarios que se dio en los últimos años, teniendo en cuenta que la inflación llegó al 50% y ningún salario se actualizó en concordancia con ello. Sin embargo, aseguró que la recuperación “no va a suceder”.

En ese sentido, el ex funcionario remarcó las diferencias del gobierno actual y el anterior en las medidas de activación de la economía. En primer lugar, sobre la ex presidenta dijo: “Cada vez que ella consideraba que la Argentina tenía que crecer, encendía esos motores incentivando el consumo. Ponía más plata en los salarios, aumentaba la jubilación, en 2009 después de una crisis importante internacional, puso la asignación universal. Eso fue plata en el bolsillo de la gente para incentivar el consumo”.

En segundo lugar, sobre Macri, manifestó: “El gobierno actual considera que para que se enciendan los motores de la economía se tiene que incentivar la inversión, por lo que dejan a un lado el salario. Ellos esperan que llegue esa famosa lluvia de inflaciones que no llegó nunca. Esa es la visión conceptual, pero no hay inversión y no hay recuperación de salario, entonces no crece el consumo interno”.

El ex funcionario opinó que es preferible el crecimiento de la actividad económica con aumentos de salario, es decir, las medidas de Cristina Kirchner, pero aseguró que en ambos gobiernos hubo una gran inflación. “Ambos tuvieron cosas negativas y positivas. Con Cristina estaban cerradas las inversiones y con Macri estamos en la situación de decirle a cualquier empresa que venga. La situación es la misma”, dijo y agregó que “es innegable” la inversión que realizó Cambiemos en el municipio de Rivadavia.

Parodi aseguró que, actualmente, la temática financiera es más rentable que cualquier actividad económica y que lo que sucederá en el transcurso del año no va a permitir la recuperación del salario ni del consumo. “Todos los países de Latinoamérica van a crecer, menos Argentina”, afirmó y consideró necesario que Argentina exporte menos y brinde más prioridad a la población local en cuestiones productivas.

En cuanto a cómo la situación económica del país afecta en Salta, el ex funcionario expresó que es “un desafío” llevar modificaciones adelante en la provincia porque existe una dependencia del gobierno nacional. En ese sentido, comparó con la provincia de San Luis que tiene una distribución de recursos mucho mayor y, por eso motivo, pueden desligarse de la economía nacional.

“En Salta recibimos la mitad de lo que recibe San Luis. Les llega más plata que a Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa y Misiones. Allá cada familia tiene una vivienda y 300 kilómetros de autopistas iluminadas. Hay desigualdad económica en la argentina por estas cosas”, indicó.

El 66% de los chicos con adicciones iniciaron el consumo luego de abandonar el colegio

En referencia al trabajo que realiza hoy en día con su fundación Imagina Salta el exfuncionario explico que están haciendo hincapié en la importancia de la educación.

Parodi manifestó que la temática educativa es algo fundamental en la provincia debido a la gran cantidad de abandono escolar que hay lo que demuestra que la escuela “no está solucionando los problemas” de los jóvenes, lo que convierte la temática en un “gran desafío”.

“De 100 chicos que empiezan la secundaria, 50 terminan. De la otra mitad, 25 abandonan y 25 repiten cursos”, informó. Como una solución a esta situación, el ex funcionario propuso que los docentes que se encuentran con carpeta médica psicológica (casi el 10%) y no pueden estar frente a un curso, se encarguen de los seguimientos a los alumnos que estén en camino a abandonar los estudios. En ese marco, remarcó que el 90% de los desempleados del país son aquellos que no cuentan con estudios superiores y que el 66% de los jóvenes con adicciones iniciaron el consumo luego de dejar la escuela.

Sobre los docentes, indicó que es necesario aumentar la formación y capacitación para que se sientan “preparados” para afrontar los nuevos tiempos y “sentirse fuerte” al momento de desempeñar su tarea.

“Los chicos tienen que estar en la escuela. Tengo un montón de acciones estratégicas. No puede ser como se abandona. Un chico no va al colegio y no le importa a nadie. En algún momento tenemos que empezar a hacer cosas diferentes”, expresó.

Parodi fue consultado sobre la dificultad de muchos niños de acceder a la educación ante la pobreza y falta de alimentación, a lo que respondió: “No te quiebra un Estado cuando se trabaja en que los chicos tengan alimentación. Las familias están quebradas y la mitad de los chicos están en situación de pobreza, pero hay formas de tratar de morigerar la situación: hay comedores en los colegios, en las escuelas y hay algún tipo de abordaje con la creación del Ministerio de Primera Infancia”.

En ese sentido, se refirió a la Fundación Conin que trabaja dentro de la obra del Ministerio de Primera Infancia y aseguró que no es parte de todos los centros (son más de 100). Sobre el doctor Abel Albino, que el año pasado fue polémico al decir que el preservativo no protege de enfermedades venéreas, Parodi dijo que “comparte la visión nutricional” del doctor pero que, en materia de educación sexual, “lo correría”.

Otro punto en el que hizo hincapié fue en la Educación Sexual Integral, la que consideró una base fundamental dentro del sistema educativo. Además, recalcó que durante el debate por la legalización de la interrupción del embarazo (del cual se posicionó a favor), la división en “pañuelos celestes” y “pañuelos verdes” tenía un punto en común, la ESI.

“Cuando hicimos las pruebas aprender, 8 de cada 10 piden que le enseñes la temática contra la violencia de género en la Argentina y piden educación sexual. El 30% del abondo escolar en mujeres es por embarazo. La ESI es la base de todo y es necesario implementarla de forma transversal”, finalizó.

“Me entusiasma la candidatura de Urtubey”

El ex jefe de gabinete, habló sobre diversos temas de la provincia y reafirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey. Sobre la posibilidad de ser el candidato a gobernador, aseguró que aún no hay definiciones.

En primer lugar, se refirió a la ley de gobierno abierto e indicó que el objetivo es presentarla cuando inicie el año legislativo y antes de que termine el 2019. Explicó que la ley consta de varios capítulos con diferentes temas como la ética pública, acceso a la información pública, participación ciudadana, publicad obligatoria, entre otros. “La idea es presentar algo profundo, está bastante avanzando y se trabajó con la escuela de administración pública”, dijo.

Al ser consultado sobre la bicameralidad, respondió: “Me gusta la discusión parlamentaria, la compensación de dos cámaras y que se puedan discutir temas, se elevan tensiones que creo que necesita adelante cualquier ley”. En ese sentido, habló sobre la justicia de la provincia y consideró que es necesario que la sociedad participe en las elecciones de los jueces y que la decisión no quede solo en manos del gobernador: “Quienes se postulan, rinden y los tres más capacitados quedan. Ahora, el gobernador elige. Para mí, tiene que elegir la sociedad”, dijo.

También, habló sobre el fondo de reparación histórica y aseguró que las únicas obras que quedaron pendientes fueron aquellas que tenían problemas de resolución de tierras en Tartagal y el gasoducto que requería la autorización del Energas.

En cuanto a la empresa Defensa y Encausamiento S.A. que abandonó la obra del acueducto en San Antonio de los Cobres, indicó que hay una Central de Contrataciones que analiza las sanciones. Sobre las problemáticas de las comunidades originarias, manifestó que debe diferenciarse el tema ambiental del tema productivo y recalcó la existencia de la ley que prohíbe los desmontes en terrenos donde viven familias o comunidades por lo que consideró necesario denunciar las actuaciones ilegales.

Consultado sobre el movimiento que busca la separación de la Iglesia del Estado, Parodi explicó que el Estado trabaja de forma coordinada con distintos actores de la sociedad como fundaciones y organizaciones sociales, no solo para la Iglesia.

Por otro lado, se le consultó sobre el déficit de 4.000 millones de pesos que hubo durante su gestión y afirmó que fue algo positivo ya que fue una decisión tomada por todo el ejecutivo provincial con el objetivo de sostener la inversión pública y mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, pero luego se firmó el pacto fiscal que “obligo a llevar determinados ajustes”.

“Cada texto en su contexto. Todas las provincias, menos San Luis, adhirieron al pacto creyendo que se venía lo mejor. Además, la Argentina en las elecciones intermedias le dio un gran respaldo al gobierno de Macri”, consideró.

Investigaciones en la Municipalidad

Parodi se refirió a los allanamientos en la Municipalidad en el marco de investigaciones de la AFIP e informó que no se manifestó al respecto porque “entiende los tiempos de la justicia”. Sin embargo, consideró necesario que se esclarezca lo sucedido ya que “no es una situación menor”.

En cuanto a la gestión de Gustavo Sáenz, dijo que es difícil hacer una evaluación ya que no están terminadas las obras y el Intendente se “quedó a mitad del camino”. “Eligió trabajar contra las inundaciones y en el microcentro. Inició obras en barrios como Primero de Mayo y Bicentenario que quedaron paralizadas por la situación económica del país. No se lo puede evaluar”, expresó.

Urtubey presidente, ¿Parodi gobernador?

“Tanto Cristina como Macri no tuvieron una mirada hacia el interior de la Argentina. Nadie se sentó a solucionar los problemas, a definir estratégicamente el fin productivo de la provincia y dependemos de los recursos que nos manda el gobierno nacional. Tengo todas las expectativas de que Urtubey, que viene de la provincia y conoce cuales son las limitaciones, pueda tener esa mirada que beneficie a las 10 provincia del NOA y el NEA que tiene los indicadores más preocupantes”, manifestó el ex funcionario.

Sobre la posibilidad de que él sea el candidato a gobernador de la Provincia, expresó que “tiene vocación” pero que la canaliza en las acciones dentro de su fundación. Actualmente, Parodi se encuentra realizando un programa de radio junto con la periodista Mónica Juárez, y se consideró que ella podría acompañar al ex funcionario como vicegobernadora, pero aseguró que las definiciones llegarán a fines de marzo o principios de abril cuando inicie el año legislativo. “Para mi es más importante hablar de proyectos que de personas. Hay que llevar adelante desafío en Salta”, dijo.

Entre los desafíos que planteó para la provincia, se encuentra la necesidad de colocar en un rol fundamental a los ministerios que tienen que ver con la Educación y la Producción dentro de la provincia para poder seguir creciendo como provincia y modificar las cosas que “se mantuvieron iguales en el tiempo”.

Por último, fue consultado sobre los funcionarios con los que tiene mayor afinidad y respondió: “Tengo buena relación con Pablo Kosiner, Javier David trabajé poco tiempo. Con el Oso (Sergio Leavy), también tengo buena relación al igual que con (Lucio) Paz Posse. Me sentí bien trabajando con ellos”.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz